Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
3:54 am,
temperature icon 8°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

‘Alex Txikon camina por la senda de la luz en Anwar, su nueva película’, por la atxondoarra Iratxe Urizar

Iratxe Urizar Maurtua

Anwar, lleno de luz. Precisamente de eso trata la película, de llevar electricidad y luz a tres lugares remotos y abandonados de la tierra, encendiendo sonrisas y tratando de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Hace ya 21 años, una aventura por tierras de Marruecos nos unió en una gran amistad. Desde entones, soy seguidora de los proyectos, aventuras, desventuras y ascensiones que Alex Txikon ha vivido a lo largo de su carrera montañera. Durante años he acudido a muchos de los eventos, proyecciones y documentales en los que él ha sido protagonista.

El pasado jueves tuve la suerte de ver en exclusiva -preestreno- su nueva película Anwar y me sorprendió muy mucho. Acostumbrada a ver un “Yeti Txikon”, sobre todo, estos últimos años con sus proyectos de ascensiones invernales a los ocho miles, me encontré con el Alex humano, preocupado por el medio ambiente y cercano con las carencias y miserias humanas.

A través de la película, dirigida por Rosa García Loire, uno puede viajar desde las laderas del Manaslu, en Nepal, hasta la escuela más bonita del mundo al pie del Nanga Parbat en Pakistán, pasando por uno de los slum -barrio humilde- más miserables de Sierra Leona.

La directora, Rosa García.

La directora ha sabido aunar con gran destreza, la fortaleza física y humana de Alex Txikon junto a los objetivos de la fundación Eki, volcados en llevar electricidad y luz a través de las placas solares a muchos lugares necesitados del planeta para darles una vida más digna a las personas que en ellos habitan y darles soporte de mantenimiento al menos en los próximos 20 años. Y todo ello, se refleja a través de las imágenes grandiosas en los paisajes naturales en los que se llevan a cabo los cuatro proyectos.

La película refleja el proyecto solidario entre la fundación Eki y embajador de los valores humanos, Alex Txikon. Una película, que no te deja indiferente.

Alex es intuición, fortaleza humana y cercanía hacía los demás. Esas características, siempre le van a llevar por el buen camino, por la senda de la luz.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu