Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
7:04 am,
temperature icon 9°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

JULEN ALBERDI: «Las nuevas canciones son muy Supercremalleras: divertidas, pegadizas, y trabajadas con mimo»

El zornotzarra Julen Alberdi es el bajista y hace coros en Supercremalleras, grupo que tiene un disco titulado Aviones con vértigo que merece atención si te gustan las melodías dulces con las pastillas de las guitarras bien potentes. Ahora, anuncian nuevos temas grabados en el estudio de Eñaut Gaztañaga. Este mismo jueves estrenan una gran canción con curiosa letra titulada Ex. La formación la completan Gorka Etxeberria, voz y guitarra -profesor en Amorebieta-Etxano-, Gorka Olaeta,  guitarra; y Unai Markina, batería. Atención a lo que viene…

El cuarteto Supercremalleras.

 

Ustedes no paran…

Ya habrá tiempo de parar, pero ahora de momento seguimos presentando el disco Aviones con vértigo, que sacamos a finales del año pasado y a punto de publicar unos temas nuevos recién grabados. Con ganas de seguir haciendo ruido.

Tras el disco, ahora llegan nuevos temas que quieren estrenar antes del verano. ¿Dónde los han grabado?

Hemos grabado en Gaztain Estudioak con Eñaut Gaztañaga

El jueves, adelantan, saldrá el primero, titulado ‘Ex’. ¿Cuáles serán los siguientes?

Nos gusta mantener un poco el secreto con los títulos para que nos de un poco de juego en redes sociales (Risas). Pero podemos decir que son canciones muy Supercremalleras, divertidas, pegadizas, que hemos trabajado con mucho mimo y que van a dar mucho juego en los conciertos.

Cómo se les ocurrió la curiosa rima de una letra muy original. ¿Es de algún hip-hopero?

Las letras son cosa del cantante. A mí también me gustaría saber de dónde ha salido esa estrofa ‘hip-hopera’ (Risas). Todos coincidimos en que las letras tienen mucho gancho y son una parte fuerte de los temas de Supercremalleras.

Cada día es más difícil sacar la cabeza y hay que inventarse todo tipo de estrategias para conseguirlo. Ya no sirve con hacer buenas canciones… ¿Cómo lo ven?

Nosotros nos centramos, sobre todo, en la música intentando hacer buenas canciones y montar un buen show, que es lo que de verdad importa. Aunque tengas la mejor estrategia, si la canción no engancha, no engancha y la gente con el tiempo se olvida. Evidentemente también cuidamos mucho la imagen, las redes sociales, los videos y sobre todo a la gente que nos sigue.

¿Dan al primer disco ‘Aviones con vértigo’ carpetazo en posibles nuevos singles o es que se les amontonan las nuevas canciones?

Aviones con vértigo todavía tiene mucho que decir, nos gusta mucho y a la gente también le gusta. Estas nuevas canciones vienen para complementar a las canciones de Aviones con vértigo y darle un punch al repertorio y a los conciertos.

Pocos grupos son tan prolíficos…

Aunque el disco salió hace relativamente poco (a finales del año pasado), se grabó en 2020 y llevan escritas mucho más tiempo, por eso, aunque para la gente sean todavía nuevas canciones, nosotros llevábamos tiempo con ellas guardadas. Al mismo tiempo hemos ido maquetando más canciones y hemos hecho una pequeñísima selección de todas ellas para entrar al estudio, grabar unas pocas y publicarlas ahora, y así complementar el repertorio de Aviones con vértigo para los conciertos, como he dicho antes.

¿Qué diferencias encuentran en la forma de trabajar de los productores Santi García y Eñaut Gaztañaga?

Los dos son productores que apreciamos y con los que hemos trabajado muy a gusto y hemos aprendido mucho. La mayor diferencia yo creo que ha sido que con Santi nos desplazamos a Sant Feliu De Guixols (Girona) y pasamos ahí una semana entera dedicada solamente a la grabación del disco, y con Eñaut hemos tenido que compaginar la grabación con el trabajo y demás cosas yendo de casa al trabajo, del trabajo al estudio, del estudio a casa y el siguiente día otra vez a trabajar… Esa es la vida real ahora mismo (Risas). Pero aún así, trabajar con Eñaut ha sido una gozada.

De hecho, ‘Ex’ suena a unos Supercremalleras evolucionados, más “modernos”, sello Gaztañazaga.

Sí que se nota la evolución y el cambio de sonido. Aunque las canciones siguen sonando claramente a Supercremalleras, la producción es diferente a la de Aviones con vértigo y se acerca más a lo que ofrecemos en directo. Siempre decimos que en directo metemos más caña y sale nuestro lado más duro, y Eñaut ha conseguido plasmar eso muy bien.

En ninguna entrevista, les hemos preguntado aún por el nombre de la banda. ¿Cómo surge Supercremalleras?

No tiene ningún significado. Queríamos que fuera una palabra larga que llamara la atención y la condición era que incluyera el prefijo súper para que sonara «pop», nos gusta ir de frente (Risas). Después, Gorka, el cantante, como buen profesor que es, nos hizo un «examen» con una lista de palabras aleatorias y mediante votación salió «cremalleras», y de ahí Supercremalleras.

¿Cuáles son los próximos bolos de su agenda?

El 14 de mayo estaremos en el Big Rock de Getxo donde ya sonará el primero de los adelantos, y después tenemos varias cosas de cara a verano por esta zona. Después de verano la idea es seguir tocando e intentar salir un poco de Euskadi con alguna fecha que ya tenemos cerrada.

¿Algún as más guardado bajo la manga para próximas fechas?

En principio, publicar los nuevos temas que acabamos de grabar, hacer un buen repertorio, seguir ensayando y seguir poniendo bonitas las canciones que tenemos por ahí pendientes para un futuro, no muy lejano. Ya sabes que no nos gusta mucho eso de parar.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu