Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
3:12 am,
temperature icon 10°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

KONORTE ESTRENA DISCO: «¿Quién no siente odio y asco ante tanta injusticia?»

10 canciones crudas. 10 balas componen su primer disco que se pone hoy a la venta. Es un tambor de pistola que comunica en euskara y castellano y que va directo a la sien, también a la yugular. Lenguaje explícito sin bozales en 29 minutos y 28 segundos desde la conciencia despierta, desde el ánimo hardcore metalero. De Durango y de Amorebieta-Etxano, son la voz en la calle del rapero Pablo Hasél, con quien grabaron una canción antes de que fuera «secuestrado» por el Gobierno de España. En breve, estarán rompiendo escenarios. Están avisados. Se hacen llamar Konorte.

 

 

Ya tienen el disco en sus manos y oídos. ¿Qué se siente?

La verdad es que teníamos muchas ganas de sacar este disco, es algo que al principio nunca nos hubiéramos imaginado, pero con ilusión y esfuerzo al final lo hemos conseguido. Hemos tenido varias dificultades para grabarlo ya que la formación ha tenido algunos cambios, pero ya estamos listos para rodar. El disco lo venderemos en los conciertos y en el bar Amalur y en Txalaparta taberna, ambos de Durango, aunque también estará en las diferentes plataformas de streaming de forma gratuita, de momento Youtube y Bandcamp y Spotify ya están listos.

Son uno de los grupos de Durangaldea que letras más directas tienen. No se cortan…

Bueno, hay muchos grupos que tampoco se cortan un pelo en decir verdades como puños. Nosotros jamás nos hemos planteado autocensurarnos en absolutamente nada. Lo que pensamos lo plasmamos en las letras y listo, pero sí que hay mucho odio en algunas letras. ¿Quién no siente odio y asco ante tanta injusticia? Es hora de denunciar todo lo que pasa (que no es poco) y no seguir aceptando en silencio todos los golpes, traiciones y falsas promesas. Menos filtros y más principios.

¿Quiénes forman el grupo en la actualidad?

El grupo lo formamos Urtzi Rodríguez (batería), Paul Gorostiza (cantante), Jokin Delgado (bajo), Iker Oñate (guitarra) y Alain Méndez (guitarra). Jokin y Alain vienen del grupo zornotzarra Rise Up, son quienes tienen más experiencia en esto de la música. Por otra parte, Urtzi, Paul e Iker, junto a Iñaki, anteriormente formamos un grupo de versiones llamado Te Parto la Kara (TPK), que evolucionó a lo que ahora es Konorte.

Konorte junto a Pablo Hasél en Santurtzi antes de que el rapero fuera encarcelado por el Gobierno de España.

El disco está dedicado a Pablo Hasél, rapero que el Gobierno de España encarceló por sus letras, e incluye la canción que grabaron con él. No le olvidan.

Pablo Hasél se encuentra secuestrado en la cárcel de Ponent donde cumple una condena totalmente injusta. Es una clara persecución a la militancia comunista consecuente y un ataque directo a la libertad de expresión. Al fin y al cabo, es un ataque a todos los verdaderos demócratas y antifascistas que luchan contra este Estado terrorista. Por nuestra parte, al igual que Hasél, sentimos un profundo desprecio hacia todas las instituciones que sustentan este Estado fascista. El gobierno de España tiene la osadía de autoproclamarse el “más progresista de la historia” mientras mantiene secuestrados en prisión a cientos de presas y presos políticos comunistas, antifascistas, independentistas y anarquistas bajo condiciones infrahumanas por luchar contra este sistema de opresión y explotación. Por otra parte, también hay que dejar claro que todos los partidos y sindicatos que supuestamente son de izquierdas y forman parte de este circo pactando los presupuestos, las diferentes medidas y leyes represivas, los recortes, las reformas laborales y demás barbaridades que mantienen a la clase obrera en la miseria, son cómplices de todo lo que estamos viviendo. Algún día lo pagarán caro.

Han grabado las canciones, las han mezclado y masterizado ustedes mismos en Silent Town Records. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Nuestro bajista Jokin ha sido quien se ha encargado de toda la grabación y masterización en su estudio particular Silent Town Records, una “choza” muy acogedora. Evidentemente sin él esto no hubiera salido a la luz. Hemos seguido la filosofía del Do it yourself (DIY) y a pesar de que nos ha costado mucho sacar el proyecto adelante estamos muy contentos con el resultado. Ha sido jodido porque no sabes cuándo parar de mejorar detalles para que esté a gusto de todos. Hemos aprendido muchísimo y esperemos que nos sirva para otros proyectos más adelante.

Son 10 temas de hardcore metalero. ¿Componen juntos? 

Normalmente alguien trae una idea al local y se le va dando forma entre todos, cada uno aporta lo suyo. Otras veces, a raíz de una pequeña improvisación también han salido algunos temas.

¿Qué bandas les inspiran?

Las bandas que nos inspiran son muchísimas, hemos crecido escuchando música de Euskal Herria como Kortatu, Cicatriz, La Polla, Negu Gorriak, M.C.D., Anestesia, Eskorbuto, S.A., Su Ta Gar… además de cientos de otros grupos más de ámbito estatal como Ktulu, Kop, Hamlet, Habeas Corpus, Proudz… Y por nombrar otras bandas de ámbito internacional estarían Terror, Sick Of It All, Madball, Knocked Loose, Lionheart, Deez Nuts, Devil In Me, Slipknot, Rage Against The Machine… La lista podría ser interminable. Nuestra música no la llegamos a identificar con ningún grupo en concreto, cada tema puede tener diferentes influencias con respecto al otro. Quizás, al ser nuestro primer disco y con el poco recorrido que tenemos todavía nos falta concretar y darle más forma a la música y estilo de la banda.

Tienen muy buena relación con State Alerta y Klown, ambos grupos también de Durangaldea. ¿Qué les une? 

Al principio compartíamos local con State Alerta y más tarde también ensayábamos cerca de la peña de Klown, que ya no están en activo. Hemos compartido escenario en varias ocasiones y se han portado muy bien con nosotros desde el principio. Es una peña muy maja y comprometida, les estamos muy agradecidos.

¿Cómo ven la escena local de Durangaldea?

Creemos que hay muchos grupos muy buenos como State Alerta, Tres41, Alerta -con quienes tenemos un concierto para hacer juntos-, Worth It, Ikarass, Stronger Together… Para nosotros son todos unos grupazos con mucho nivel.

Coinciden las bandas en decir que está muy difícil, casi imposible, encontrar conciertos para presentar sus nuevos trabajos. Ustedes también estarán buscando bolos…

La verdad que si no fuese por los gaztetxes casi ni tocaríamos. Nosotros nos encontramos muy cómodos tocando en esos espacios, nos gusta lo underground, aunque se agradecería contar con otro tipo de espacios musicales más enfocados a la música y la cultura.

KONORTE

· Puedes escuchar el nuevo disco de Konorte clicando aquí. 

· Puedes seguir a la banda en este Instagram.

 

 

VíDEO · El rapero condenado a cárcel Pablo Hasél colabora en un canción de los durangarras Konorte

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu