Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
1:34 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 48 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

La abadiñarra Miren Gorrotxategi declara que «el Gobierno español no debe pedir perdón por el bombardeo de Gernika»

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, hizo declaraciones en el día de ayer en Euskadi Irratia. En el programa Faktoria valoró que «el Gobierno español no debe pedir perdón por el bombardeo de Gernika» y argumentó que «es una barbaridad pedir al PSOE que pida perdón por Gernika en nombre del Gobierno». Concluyó de la siguiente manera: «No le veo sentido», y calificó el golpe de Estado militar de 1936 como «alzamiento franquista».

Miren Gorrotxategi en Euskadi Irratia.

La abadiñarra hizo estas manifestaciones un año después de que un superviviente del bombardeo contra Gernika, Emilio Aperribay, hiciera entrega de una carta de solicitud de perdón al Gobierno de España. Al no estar la secretaria general socialista de aquel momento, Idoia Mendia, en el acto de conmemoración del 84º aniversario se la entregó al propio lehendakari a través de un periodista. Urkullu le detalló que, apoyaba sus palabras, y que él mismo elevaría la misiva al presidente Sánchez. De hecho, el lehendakari leyó la carta en alto ante medios de comunicación.

Monika Aperribai y Emilio Aperribay entregan la carta de solicitud de perdón al lehendakari Urkullu junto al alcalde de Gernika, José María Gorroño. Foto: Iban Gorriti

Las inesperadas declaraciones de Gorrotxategi han caído como un jarro de agua fría sobre esa familia solicitante porque estiman que si el Gobierno alemán encontró la fórmula para pedir oficialmente perdón a Gernika también puede hacerlo el Gobierno de España. Lo suscribieron en 1998, a través de su órgano soberano, el Bundestag (el Parlamento). Solicitó oficialmente perdón a Gernika por el bombardeo llevado a cabo por la aviación germana contra la villa foral el 26 de abril de 1937. Con una resolución aprobada por todos los grupos, el Bundestag se sumó al mensaje de disculpa remitido el pasado año por el presidente federal Roman Herzog en 1997. Lo hicieron en democracia sin ser en la actualidad nazis, como podría hacerlo el Gobierno de España en democracia sin ser ahora golpistas.

Apoyo a la familia del lehendakari y EH Bildu

El superviviente del bombardeo contra Gernika citado se mantiene en sus trece. «Antes de morir quiero que España pida perdón por Gernika, como hizo Alemania». E insiste: «Mi sueño  es que antes de morir, el Gobierno de España pida perdón por su responsabilidad en el bombardeo tal como lo hizo Alemania. Pero desde la Transición ningún gobierno ha tenido el valor. Ni el PSOE, siendo socialista ha tenido la sensibilidad. Y luego hablan de reconciliación». Su hija, Monika Aperribai, asegura que seguirá luchando por ello. Cuentan hasta la fecha con el apoyo al respecto del PNV y en el acto de conmemoración del 85º aniversario de Gernika, el parlamentario de EH Bildu, el berriztarra Julen Arzuaga, se les ofreció a ayudarles en ello. En ese momento pasó Miren Gorrotxategi por al lado de la familia solicitante. Además, la familia mantiene muy buena relación tanto con Idoia Mendia como el actual secretario general del PSE-EE, el eibartarra Eneko Andueza, quien les recordó que su ciudad «también fue fuertemente bombardeada» e, incluso, se ofreció a hacer un trabajo conjunto relacionado con estos raids.

Herriaren Eskubidea pidió el perdón a los gobiernos de España e Italia en 2017

Han sorprendido estas declaraciones de GorrotxategiUnidas Podemos forma coalición con el PSOE en el Gobierno de España– porque en Durango, primer bombardeo planificado de Europa y ejecutado 26 días antes del de Gernika, la Corporación ha solicitado en, al menos, dos ocasiones que los gobiernos de España e Italia pidan perdón al municipio. En la segunda ocasión, con el apoyo y presencia en el acto de los representantes de Herriaren Eskubidea, próximos a Podemos.

De hecho, la Corporación ratificó en 2017 una querella contra el bombardeo fascista con la oposición del PP -hoy sin representación en el Consistorio- y en la que se solicitaba el perdón de Italia y España, con la presencia firme de Herriaren Eskubidea.

Ratificación de la querella para la solicitud de perdón de Italia y España en la que participaron Rikis Ozaeta, Jon Irazabal, Julián Ríos -de Herriaren Eskubidea-, Eider Uribe -EH Bildu-, Pilar Ríos -PSE-EE-, Aitziber Irigoras -PNV- y Andoni Barreña. Foto: Iban Gorriti

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu