Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
9:18 am,
temperature icon 10°C
Humidity 72 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

Sabino Arana Fundazioa rinde un homenaje al pasionista Gregorio Arrien, «incansable investigador y divulgador de la historia» de Euskadi

Sabino Arana Fundazioa ha organizado para el próximo miércoles, a partir de las 19:00 horas, en el salón de actos de la entidad, un homenaje a Gregorio Arrien Berrojaetxebarria, historiador, impulsor del euskera y religioso pasionista que residía en Amorebieta-Etxano. Precisamente él fue quien impulsó conmemorar la lucha republicana vasca durante la Guerra Civil en este municipio de Durangaldea.

Gregorio Arrien con un libro publicado por Sabino Arana Fundazioa. Foto: Iban Gorriti

De la mano de Joxe Garmendia, profesor de la UPV-EHU, investigador de la historia de la Educación y miembro del Museo de la Educación de esta misma universidad, se recordará la figura de este erudito y docente, autor de numerosas obras sobre el exilio y evacuación de los niños y niñas durante la Guerra Civil, sobre la educación en Bizkaia en el siglo XX (las escuelas de barriada, preferentemente), y sobre la historia de la congregación a la que pertenecía, los pasionistas.

Nacido en Kortezubi (Bizkaia) el 28 de octubre de 1936 y ordenado sacerdote en 1962, Arrien combinó a la perfección la faceta de investigador y de docente. Fue profesor en el seminario de Gabiria (Gipuzkoa), y en el colegio San Gabriel y en la Ikastola Lauaxeta de Euba (Amorebieta-Etxano), en la que fue director técnico. Llegó a ser, también, miembro del Patronato de Sabino Arana Fundazioa.

Apasionado de las escuelas de barriada

Se doctoró en 1985 en la Universidad Complutense de Madrid con la tesis “Educación y Escuelas de Barriada de Bizkaia (Escuela y Autonomía, 1898-1975)”,  que público con el mismo nombre en 1987.

Por lo que respecta a su aportación a la historia del exilio de los niños de la Guerra Civil, Joxe Garmendia analizará la obra “La generación del exilio. Génesis de las escuelas vascas y las colonias escolares, 1932-1940”, publicada en 1983. En relación a la historia educativa en Bizkaia, se centrará en el último libro de Arrien, publicado a título póstumo, sobre las escuelas de barriada, una reedición de su tesis. Y por lo que respecta a la historia de los pasionistas analizará el libro “Medio siglo de un centro educativo, pasionistas de Euba, 1956-2006”.

Pluma de Oro por su labor a favor del euskara

Gregorio Arrien recibió varios reconocimientos como investigador y divulgador, entre ellos, la Pluma de Oro (2004) por su labor a favor del euskara, concedida por el departamento de Cultura de la Diputación de Bizkaia. Asimismo, Eusko Ikaskuntza y el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano le rindieron sendos homenajes. Arrien falleció en la comunidad pasionista de Euba en diciembre de 2019.

Con el acto del próximo 18 de mayo, Sabino Arana Fundazioa quiere sumarse a estos reconocimientos y rendirle este merecido homenaje, a la vez que difundir la gran obra historiográfica del incansable investigador pasionista, quien tanto colaboró con Sabino Arana Fundazioa.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu