Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
9:40 am,
temperature icon 11°C
Humidity 85 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

Behotsik Orkestra cuenta con los zornotzarras Elisene Alzola y Aritz Labrador para interpretar obras liberales y carlistas en Amorebieta

Con motivo del 150 aniversario del convenio de Amorebieta, la bilbaina Behotsik Osketra ofrecerá un concierto con canciones de liberales y carlistas. Será el martes 24 de mayo a partir de las ocho de la tarde en Zornotza Aretoa. La entrada, ya a la venta, cuesta tres euros y tendrá una duración de una hora. Contará en sus filas con dos zornotzarras para la ocasión: con el director Aritz Labrador y la violinista Elisene Alzola. 

Aritz Labrador dirigiendo.

Se cumplen 150 años de la firma en Amorebieta del Convenio que tenía el objetivo de poner fin a la segunda Guerra Carlista. El acuerdo se selló el 24 de mayo de 1872, firmándolo por parte del Ejército de operaciones del Norte el general Serrano, hasta ese momento presidente del Gobierno de Amadeo I de España, mientras que por parte de los carlistas lo hicieron Fausto de Urquizu y Juan E. de Orúe, en su nombre y en el de Antonio de Arguinzóniz, todos ellos miembros de la Diputación de Bizkaia. Finalmente, ninguno de los firmantes fue respaldado posteriormente por su bando, pese a que este intento de negociación fue un acontecimiento histórico en la última Guerra Carlista.

Es por ello que la localidad no quiere pasar por alto tan importante efemérides y pretende retrotraerse en el tiempo con un amplio programa de actividades culturales que se extenderá del 1 al 24 de mayo, donde a través de diferentes formatos, se pretende llegar a un público que albergue todas las edades. Entre las actividades programadas, habrá conferencias, obras de teatro, actividades infantiles y juveniles, una exposición, un libro, y cómo no, «nuestro concierto que con tanto mimo estamos preparando», valoran desde Behatsik Orkestra.

EN AMOREBIETA CON DOS ZORNOTZARRAS

El 24 de mayo no estarán solos. Para este concierto tan especial en el que conmemoramos el 150 aniversario del Convenio de Amorebieta, estarán acompañados por dos zornotzarras de pro. «Por un lado, tendremos a un viejo conocido como director invitado. Nos hace mucha ilusión volver a trabajar con Aritz Labrador, como ya lo hicimos en el Musika-Música del año 2019, con quien ofrecimos uno de los mejores conciertos que hemos dado en estos 10 años. Tenemos un bonito pero difícil repertorio por delante, pero según avanzan los ensayos Aritz está logrando sacar lo mejor de nosotros».

Elisene Alzola.

Por otro lado, contaremos con la participación de la violinista Elisene Alzola, que actuará como solista en una de las piezas del repertorio que estamos preparando. Elisene realizó sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Leipzig (Alemania) Hochschule für Musik und Theater Leipzig, tras lo que realizó un master artístico en Leipzig con la supervisión de Mariana Sirbu. Actualmente es colaboradora de la Euskadiko Orkestra y de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Resumiendo, el concierto tendrá lugar el próximo 24 de mayo, martes, a las 20:00 de la tarde, en el Zornotza Aretoa de Amorebieta-Etxano. Las entradas ya están a la venta en la página web de Zornotza Aretoa con un precio de 3 euros.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu