SUSEDIDOS · Y resulta que la emperatriz de Austria-Hungría, Zita de Borbón y Parma, visitó Urkiola en 1929

Natxo Zabálburu Bilbao

Y de pronto uno está leyendo la hemeroteca de La Gaceta del Norte y se sorprende al saber que la última emperatriz y reina consorte de Austria-Hungría (1916-1918) como esposa de Carlos I de Austria y IV de Hungría visitó en 1929 el puerto de Urkiola. La sucesora de Sissi Emperatriz residió durante un tiempo refugiada en Lekeitio y por tal razón se acercaría a conocer el puerto de montaña del municipio de Abadiño. 

Se cita a la reina en un obituario que se escribió al reverendo padre Uriarte, un jesuita de Mañaria nacido en 1874 que había estudiado en Durango y que falleció en misiones de Perú. Días antes de su partida a América en el barco Virgilio, coincidió «de forma casual» con la exemperatriz Zita de Borbón y Parma. En aquel momento, la mujer llegaba a visitar el santuario de los Santos Antonios de Urkiola. «Tuvo la grande satisfacción  de saludar y conversar extensamente con las piadosísima y augusta exemperatriz», informaba el cronista que firmaba como Acharte.

La Gaceta del Norte.

Hija número diecisiete del duque Roberto I de Parma, Zita se casó con el Archiduque Carlos de Habsburgo en 1911. Carlos se convirtió en heredero del emperador Francisco José I en 1914 tras el asesinato de su tío el Archiduque Francisco Fernando de Austria, y accedió al trono en 1916 a raíz de la muerte del Emperador.

Tras la Primera Guerra Mundial, en 1918, los Habsburgo fueron depuestos con la separación de Austria y Hungría. Carlos y Zita marcharon hacia el exilio en Suiza, para después pasar algunos años en la portuguesa isla de Madeira, donde Carlos murió en 1922. Después, la emperatriz viuda pasó a residir en España. Tras un breve paso por Madrid, se estableció en Lekeitio.

Llegaron a Bizkaia hace justo un siglo

La familia de Zita llegó a Lekeitio el 18 de agosto de 1922: la archiduquesa María Teresa, madre de Zita, el archiduque Otto y cinco de sus hermanos. La emperatriz con sus dos hijos menores, la última de 9 meses, llegaron el día 22 del mismo mes. Los hermanos de Otto se llamaban Adelaida, Roberto, Félix, Carlos Ludovico, Rodolfo, Carlota e Isabel. En agosto se cumplirá un siglo de su llegada.

Pasaron varios años en Lekeitio hasta que en 1931 fue derrocada la institución monárquica y el rey Alfonso XIII abandonó el país para ir al destierro. Por la misma causa, la emperatriz y su familia optaron por dejar Lekeitio.

Anton Arriola y su libro.

Recomendable libro del durangués Anton Arriola

Un recomendable libro del literato nacido en Durango Anton Arriola detalla datos de la vida de Zita en el municipio costero. Su título es «El diario de Josef Barath» (Editorial Erein). La novela mezcla thriller con ficción histórica y toma como escenario la vida de los Hasburgo y la emperatriz Zita, que vivió en Lekeitio tras perder su trono.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Los comentarios están cerrados.