«El ‘Manantial Zavala’ de aguas sulfurosa de Elorrio es de 1903, no de 1889»

POR F. Javier Iruarrizaga

En el libro ‘Memorias de un caserío de Elorrio (1566-2013) ORTUGUREN’ que publiqué en el año 2013 y concretamente en el punto 7.4, explico con detalle todo lo referente a dicho manantial que estuvo relacionado con nuestros antepasados.

Manantial Zavala de Elorrio. Foto: Oficina de Turismo de Elorrio

Vuelvo a empuñar la pluma, después de comprobar que en un cartel explicativo colocado a la entrada del manantial aparece la fecha de 1889 aludiendo a su aparición en escena o construcción, cuando dicha fecha no tiene nada que ver con el alumbramiento de la fuente. Acudí a la Oficina de Turismo de Elorrio, hace más de un año con la documentación correspondiente para corregir los datos y no he tenido respuesta.

Creo que es muy importante documentar bien, con nota a pie, porque sino no tendría validez en un hipotético estudio histórico.

En Elorrio, hay varios manantiales de aguas sulfurosas pero uno de los más famosos, por la cantidad de gente que lo visita, es el situado en el barrio de Zenita, concretamente en el término de «Morga». En el pueblo se le conoce con el nombre de «Uratsa«,por el olor a huevo podrido que desprende, aunque ese no sea su nombre original.

Mi amama María Uribarrena me contaba que su tío abuelo Ramón de Uribarrena y Lasuen fue el que autorizó a Don Casto de Zavala y Ellacuriaga las excavaciones en la heredad de Morga para el posterior alumbramiento de dicho manantial y según consta en la escritura otorgada ante «José Ortiz de Vidasolo 10 de Marzo de 1903. Primera copia fehaciente de cesión onerosa sobre aguas, otorgada por Ramón de Uribarrena y Lasuen vecino de la precitada villa a favor de Don Casto de Zavala y Ellacuriaga, vecino de la de Bilbao» que conserva la familia.

Me encantaba escucharle a nuestra amama, me lo contaba como parte de la historia del caserío familiar de Ortuguren de Zenita.

Por lo tanto, queda claro que el nombre original del manantial según la documentación es «Manantial Zavala» y su fecha es 1903.

Don Casto de Zavala y Ellacuriaga fue un distinguido arquitecto vasco de la segunda mitad del siglo XIX que aunque viviera en Bilbao, nació en Elorrio el 29 de marzo de 1844. Era hijo de Rafael Zavala Murgoitiobeña y María Jesús Ellacuriaga Garitaonandia.

Por último, aprovecho la ocasión para recordar a nuestro tío abuelo Ramón de Uribarrena y Lasuen y a su hermana Josefa porque supieron administrar y conservar el manantial para que hoy lo podamos disfrutar todos.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Los comentarios están cerrados.