Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
3:30 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 78 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

El ‘histórico’ grupo Martxoak 31 de Durango publica y comparte toda su discografía en Spotify y otras plataformas

El grupo ‘histórico’ Martxoak 31 de Durango ya tiene casi toda su discografía en 20 plataformas musicales como por ejemplo Spotify. Histórico, porque el nombre de la banda hace referencia al 31 de marzo de 1937 cuando los fascistas bombardearon la vida asesinando a más de 337 personas inocentes. Tras una primera subida de dos maketas, esta semana se ha completado el resto. Tan solo faltaría, el CD del último concierto que dieron en el Kafe Antzokia de Bilbao en junio de 1996, con la mala suerte de que las copias que se hicieron se borraron. La grabación puede existir en alguna cinta. Además, restarían las de los comienzos, letras como Ilunaren lagunak, Kristina, Bandera zikina,  Kaixo, ama, Joan zenean, Utopia o Eta orain zer?

Así las cosas, ya se pueden escuchar gracias a la labor de Kimetz Zenitagoia (Durangaldeko Musika) las siguientes grabaciones clicando AQUÍ. 

LAU KATU 1992

Lau katu, single que el grupo de Durango grabó tras ganar el concurso Villa de Ermua. Tras este premio se dejó de organizar el certamen que tuvo en su jurado al grupo Julio Kageta. Se registró en Lorentzo Records de Berriz durante las fiestas de San Fausto de 1992 y contó con un bertso de intro de los bertsolaris Unai Iturriaga e Igor Elortza. La canción Lau katu llegó al número 3 de la lista de Euskadi Gaztea y fueron invitados a tocarla en programas de ETB como Ikimilikiliklip, así como en SuperBat.

TENTAZIOA 1994

Tentazioa se grabó en Bilbao con Gerardo como técnico. Contó con coros de Gorka Oiarzabal y de Agurtzane Zamakona. La cinta cuenta con la primera versión de Happy when it rains de The Jesus And Mary Chain que retitularon como Don´t know why. En un disco de versiones posterior iría ya bien indicada. Esta canción la tocaron siempre. Se vendieron todas las copias de Tentazioa que se sacaron y tuvo mucha repercusión sobre todo en Azpeitia, Leitza o Ibarra.

MARTXOAK 31 + NON DEMONTRE? 1996

En 1996, los grupos Martxoak 31 y Non Demontre?, deciden grabar una maketa compartida. Por una cara de la cinta las canciones de los de Durango y por la otra las de los de Elorrio. Martxoak 31 comenzaba la casette con Ene lagun galduak, una curiosa versión porque mezcla la música de un grupo londinense llamado Midway Still con una letra de una canción de Danba. La mezcla complementaria de ambos grupos fue brutal y se vendió muy bien.

Martxoak 31.

1937-2007 ZUZENEAN DURANGOKO PLATERUENA KAFE ANTZOKIA 2007

Once años después de su disolución, y con motivo de la conmemoración del 75 aniversario del bombardeo contra Durango, el grupo se reunió para un concierto en Plateruena Kafe Antzokia. Un total de 800 personas acudieron a la cita. Hubo colaboraciones de Lolo MPB, Kimetz Zenitagoia LOR, Eneritz Ene Bada,… Una noche mágica que ha quedado recogida tanto en CD como en DVD.

KAMIKAZEGUNE 2014

Con motivo del cumpleaños de uno del grupo, decidió llamar a los otros cuatro, ya que en su momento había habido un cambio en la formación, y sin ensayar se juntaron en el estudio Estoldetan de Berriz para grabar cinco versiones en directo. Como invitado de honor estuvo Roberto Moso que cantó la canción Bidea eratzen del grupo que lidera Zarama. El resto de covers fueron la citada Happy when it rains, Zona muerta de MPB, Don´t go de Ramones, y Out of time de The Rolling Stones. En la maketa colaboraron muchos músicos como Mikel Solaguren de MPB, Jo Keen, entonces en Storm y ahora en Penny Fleck, Sergio Quero Storm, Mikel Puro de Tres41 o Ajo Ramone de Tanga Opilak.

Martxoak 31 (1988-1996) tocó en el Egin Txotx antes 8.000 personas en el parque de Etxebarria de Bilbao y en conciertos como un Egunkari eguna en Iurreta. Giraron por Euskal Herria y también dieron conciertos en Aragón, Madrid, Burgos o Guadalajara.

Todos estos discos están ya en 20 plataformas, y entre ellas Spotify. 

El resto:
Amazon
Anghami
Apple Music
MediaNet
Boomplay
Instagram
Youtube Music
iHearRadio
Claro Music
Itunes
Joox
KKBox
Kuack Media
NetEase
Qobuz
Pandora
Saavn
Spotify
Tencent
Tidal
Tik Tok, Resso y Luna
Triller
Twich
Yandex Music
Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu