Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
8:57 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

El Montevideo que fundó Bruno Mauricio de Zabala se hermanará con Durango, villa donde nació este militar

El Ayuntamiento de Durango y la Junta Departamental de Montevideo, órgano legislativo de la capital de la República Oriental del Uruguay, han aprobado en sus respectivos Plenos celebrados estos últimos días firmar un proceso de hermanamiento y cooperación basado en los lazos históricos y culturales que unen a ambas poblaciones.

El durangués Bruno Mauricio de Zabala.

Una vez aprobado el hermanamiento, sendas instituciones han confirmado que a finales de septiembre una delegación de representantes montevideanos, encabezados por la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo Sofía Espillar, realizará una visita oficial a Durango para firmar el acuerdo de hermanamiento y profundizar en la cooperación entre ambas instituciones.

Los contactos entre las dos instituciones se iniciaron a finales de 2019, gracias a la mediación de la Euskal Etxea (Casa Vasca) de Montevideo. En ese momento comenzaron las conversaciones para desarrollar un marco de trabajo a efectos de explorar las diversas posibilidades de cooperación, focalizando los aspectos culturales.

El durangués Bruno Mauricio de Zabala fue el fundador de la ciudad de Montevideo, hito que genera un lazo histórico entre la localidad bizkaitarra y la capital uruguaya, lo que sumado a la migración vasca en Uruguay y su influencia, han generado un acercamiento natural que hoy se busca plasmar en un acuerdo de cooperación.

Circunvalación Durango

“Muy poca gente sabe los lazos directos que tenemos las y los durangueses con la capital de Uruguay, y este hermanamiento quiere poner en valor dichos nexos. En el centro neurálgico de Montevideo, muy cerca de la catedral y de la Plaza de la Constitución, se ubica la plaza Zabala, en el que se encuentra el monumento a Bruno Mauricio de Zabala y a la que le rodea una circunvalación llamada ‘Durango’. Es un pequeño ejemplo de los lazos que nos unieron históricamente y que nos siguen uniendo después de tantos años. Vascos y vascas que tuvimos que emigrar a Uruguay, y uruguayos y uruguayas que, más recientemente, migraron a Euskal Herria y a Europa en busca de una vida mejor. Estos hechos han acrecentado la relación entre las dos localidades”, han explicado la alcaldesa de Durango Ima Garrastatxu (EH Bildu) y el teniente de alcalde Julián Ríos (Herriaren Eskubidea / Podemos / Independienteak).

Este convenio tendrá como objetivos fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias en los ámbitos cultural y artístico; incentivar la creación de entornos de trabajo cooperativo que faciliten el intercambio y la construcción de proyectos; y favorecer el conocimiento recíproco entre Durango y Montevideo, a través de sus patrimonios históricos y culturales, del legado de la migración y del encuentro entre sus habitantes.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu