Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
7:10 am,
temperature icon 11°C
Humidity 86 %
Ráfagas de viento: 31 Km/h

JUAN ANTONIO ‘MADARI’: «Gari era obsesivo en los campos de presos, familia y amigos, y en todos periodista»

Iban Gorriti

Familia y amistades despiden hoy a Gari en un tanatorio de Durango y, el viernes, la izquierda abertzale ha organizado en Iurreta un acto de recuerdo al activista y periodista, a su persona. Se escenificará a las siete de la tarde en la plaza Aita San Migel de la anteiglesia bajo el lema Agur eta ohore! La familia, por su parte, ha previsto, además, un funeral religioso. 

Gari saliendo del centro penitenciario de Burgos. Iñaki Izagirre

Desde su fallecimiento a los 66 años el pasado lunes, mucho se ha hablado de su compromiso político. Jesús Felipe Arriaga Ibarra era natural de Iurreta y periodista, de raza. Junto a socios como el bermeotarra Juan Antonio Madariaga Madari puso en marcha la agencia Amaiur Press Service (APS) con el proyecto de marketing Jai Press 2000. Más adelante, constituiría Eusko Press Komunikazio Zerbitzuak.

Gari trató en todo momento de aportar información en una época de polarización máxima. Lo hacía «con toda la humildad de dar un punto de reflexión crítica». Entonces, se plantaba allí donde su cerebro latía y su corazón ordenaba. «Y acertaba. Salvo una vez que le detuvieron y bajó de casa únicamente con su cámara de fotos y su pantalón corto, cuando el resto llevábamos nuestra maleta con ropa, un transistor y neceser», valora un afectado Madari, por la muerte de su amigo esta semana.

Gari y Madari. 

Amaiur Press Services (APS) tuvo en sus manos la más importante exclusiva de la época: el final de los acuerdos de Lizarra-Garazi. Gari y Madari entrevistaron a las partes (partidos, alcaldes….), lo editaron. Lo ofrecieron a los medios de comunicación nacionales, a los euskaldunes. Pusieron una condición. «Que se ofreciera completo», evoca Madari consultado por Mugalari.info. No permitirían que se tergiversara su contenido, que se publicaran solo partes, como intentaron entes televisivos españoles. «No, porque desde Madrid solo buscaban la firma del PNV y tal. Nos llegaron a ofrecer nueve millones de pesetas y les dijimos que no. Nos negamos», detalla. Lo que no esperaban era lo que estaba por ocurrir. «Nos entraron a nuestras oficinas de Bilbao la vieja y se llevaron el máster y las televisiones españolas lo dieron. Nos robaron. Pensamos en meternos en juicios, pero pensamos que iba a ser peor». En aquellos días compartían local con Euskadi Información, noticiero de urgencia que nació tras el cierre de Egin hasta llegar a los kioskos Gara.

En formato de vídeo se puso a la venta en la entonces Euskal Liburu eta Disko Azoka de Durango. «Teníamos claro que para comprender lo que fue Lizarra-Garazi merecía la pena verlo íntegro», subraya su socio de Amaiur Press Sevices. A juicio de Madari, Gari era «ante todo periodista». «Trataba de dar una visión propia. Era muy ágil, no he conocido otra persona con una agilidad mental total. Y, como he dicho antes, acertaba en lo que preveía. De él, destacaría por encima de todo su papel como periodista».

El DVD puesto a la venta en la Azoka de Durango.

Todo iba bien, con una trayectoria en la que la agencia ofrecía algo diferente a EFE o Europa Press. «Nacimos como agencia nacional y ofrecíamos cosas gratuitas, y otras por suscripción de Berria, Egin, Deia… hasta que el juez Baltasar Garzón nos cerró».

Gari -colaborador de este periódico digital- sufrió prisión en dos ocasiones. «A pesar de lo vivido, Gari tenía una capacidad de relación de personas de lo más diversas, de lo más variopinto. De hecho, algunas nos chocaban. Él, sin embargo, siempre reivindicó el nivel de la amistad».

Cárcel

Arriaga fue uno de los 21 de los 27 condenados por la Audiencia Nacional en el juicio seguido contra responsables de Gestoras Pro Amnistía. El juicio decretó la ilicitud y disolución de Gestoras Pro Amnistía y de su sucesora Askatasuna. El vizcaino también estuvo preso cuatro años entre 1979 y 1983 en Basauri, Burgos, Soria, Nanclares de la Oca y Alcalá Meco. «Gari era obsesivo con el tema de presos, familia y amigos. El periodista iba en esos tres campos».

El tanatorio estará hoy miércoles abierto de 15.30 a 17.30 horas en el polígono Aliendalde de Durango, de Basaguren.

Artículo relacionado:

GARI SALE DE LA PRISIÓN DE BURGOS: «Que después de 80 años aún haya gente en las cárceles del Estado es un problema sin solucionar»

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu