Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
7:42 am,
temperature icon 9°C
Humidity 78 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

Aritza, Juanjo y Pako visibilizarán con humor las tentativas de suicidio el domingo en Durango

El domingo. Ha habido que esperar, pero el domingo ya casi está aquí. Será el día en el que la compañía Barsanti ponga en escena en la plaza medieval de Santa Ana de Durango su tercer y nuevo espectáculo de calle titulado Akabo!, cosecha de 2022. El iurretarra Juanjo Otero, el zaldibartarra Haritza Rodríguez y el galdakoztarra Pako Revueltas abordan un tema como la tentativa de un suicidio, un drama cargado de carcajadas por las situaciones que se crean durante la función. Dará comienzo a las 20.00 horas y, en esta ocasión, llevarán a cabo el formato en castellano. Estos cracks de la interpretación tienen más de 50 contrataciones para este verano. 

Aritza Rodríguez, Juanjo Otero y Pako Revueltas. Cía. Barsanti

Puestos al habla con Juanjo Otero y tras las espectaculares Kale gorrian y Legea gu gara, Barsanti tiene ya un trabajo previo de dos años en contacto y tras reuniones con psiquiatras, asociaciones que trabajan lo relacionado con el suicidio y personas han tenido tentativas de quitarse la vida, el de Iurreta trasmite lo hablado. «Los médicos profesionales nos dicen que hay que sacar a la palestra el tema del suicidio, que se debe hablar más de ello. Se tapa y el catolicismo aquí lo tapa aún más porque va implícito en el mandamiento del No matarás. Es decir, no puedes matarte porque te ha creado Dios y sin su consentimiento no puedes hacerlo. Como el aborto también, para ellos, es matar… En Oriente, sin embargo, lo relacionan con el honor», contrapone Otero.

«Separamos la enfermedad del suicidio»

En esta ocasión, la tragicomedia no plantea el suicidio desde la visión de la enfermedad mental, sino de un momento en el que cualquier persona, por una razón social, puede llegar a querer quitarse de en medio. «Separamos la enfermedad del suicidio, es una intentona por cualquier situación personal social, en este caso socio-económica. Cuando el estado de la persona es de alerta máxima y querer dejarlo todo. De hecho, en los medios de comunicación no aparecen las tentativas, aunque dejen carta de despedida», recalca Otero.

Un momento del espectáculo en el que Otero está subido a una grúa.

Leamos la sinopsis que difunde la compañía Barsanti para conocer cómo plantean la trama a la persona espectadora. «¿Quién no ha tenido una mala racha en su vida? Todos conocemos alguien que ha estado al borde de quitarse del medio pensando que es un estorbo para su entorno. Akabo! es una comedia trepidante e intensa que nos acerca a la idea de no poder con la vida y buscar una solución drástica y definitiva», preguntan y van más allá: «En un tono tragicómico, veremos a los personajes subir a una altura de doce metros sobre una plataforma elevadora donde el dilema del salto está servido. Cía. Barsanti apuesta por un teatro social y crítico en tono de humor, cargado de actualidad, reflejando una realidad social cada vez más presente».

Mañana, viernes, en Arrasate; el domingo en Durango

Y llegan a Durango, donde echarán el resto. «Mañana viernes estaremos en Arrasate y el domingo en Durango, para nosotros una de las plazas muy especial, y además Santa Ana nos encanta. Somos de alguna forma los tres de casa. Lo abordaremos con una ilusión extra», subraya. La propuesta está cosechando éxito allí donde se pone en escena: risas, aplausos, ternura, descaro, empatía y simpatía. «El público se queda pegado a la silla, en ocasiones le da hasta vergüenza reírse, pero recordemos que es clown, que es como el bufón, y bebemos también de la comedia del Arte de la Edad Media. Akabo! es un producto popular, no hace falta que la persona tenga una megacultura con la que decodificar lo que está viendo en todo momento».

Para todos los públicos

El espectáculo es para todas las edades. «No es infantil, pero está bien que los niños y niñas lo vean», de hecho, aquellos que lo han visto se han reído como los que más. «Está teniendo una acogida increíble y con un tema que ahora mismo está sobre la mesa en el ámbito político y social: el suicidio. También trata las concesiones a las empresas privadas, el bullying laboral, la conciliación laboral… No es una tesina al respecto. Quien venga a vernos se va a reír y en momentos a carcajadas».

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu