Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
7:15 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 67 %
Ráfagas de viento: 70 Km/h

Pedro Mario Arana Urionabarrenetxea lanzará la segunda edición ampliada de su libro en la feria argentina de Cipolleti

Pedro Mario Arana Urionabarrenetxea presentará la segunda edición -ampliada- de su libro Txalaparta: cosas de vascos. Será en octubre. Ocurrirá en la XVIII Feria del Libro de Cipolletti, en la provincia de Río Negro (Patagonia), ciudad en la que el autor reside. En declaraciones a Mugalari.info informa de que decidió «agregarle dos capítulos más que me habían quedado en el tintero».

Pedro Mario Arana posa con su libro.

Arana nació en Buenos Aires, pero pasó su infancia en Durango, tierra natal de su padre y de su madre. «Estoy muy contento con la aceptación del libro, muy contento de dar a conocer un poco más nuestras raíces. Este libro ha llegado a muchos descendientes de vascos que, en algún caso, poco o nada saben sobre sus orígenes, como también al público en general curioso de mundo vasco», comunica.

Pedro Mario subraya que el amor por la tierra de su antepasados y el vínculo que estableció con el programa Baskos de la Confluencia de Cipolletti, le llevaron a escribir los textos del ensayo.  Todo partió de un programa de radio que Arana emite en el país andino. Ahora, con la segunda edición, desea que «ojalá despierte el interés por nuestra cultura». Hace referencia al euskara, mitología, la gastronomía, la historia, la mitología, los deportes, la Guerra Civil en Euskadi…

El camino inverso al de sus padres

Txalaparta, cosas de vascos invita a viajar un recorrido por saberes, tradiciones y sentires del pueblo vasco. De la misma manera, transporta a los orígenes del autor, «haciéndonos sentir la emoción y el desarraigo de aquellos padres llegados de Euskadi a Buenos Aires en busca de un futuro mejor, así como sus propias sensaciones cuando le tocó ser “inmigrante” también, pero haciendo el camino inverso a sus padres. Por un rato nos sentimos parte de aquel pueblo, sumergiéndonos en sus deportes, gastronomía, seres mitológicos e idioma», valora desde el otro lado del Atlántico.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu