Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
6:51 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 67 %
Ráfagas de viento: 70 Km/h

La duranguesa Belén Bengoetxea hace historia como primera mujer decana de la Facultad de Letras de Vitoria-Gasteiz

Iban Gorriti
Emakumeok

«Llevo un día como decana», confirma con una sonrisa Belén Bengoetxea Rementeria (Durango, 30 de diciembre de 1966) a la consulta de MUGALARI.INFO. La doctora en Historia y profesora titular de Universidad del departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) acaba de asumir el cargo de decana de la Facultad de Letras de Vitoria-Gasteiz, fundada en 1987. Hace historia al ser la primera mujer designada en la institución.

Belén Bengoetxea en la Universidad del País Vasco. UPV/EHU

«Es un compromiso por mi parte para llevar adelante una de las facultades con más solera del campus de Álava», valora y desea que «me sea gratificante». Bengoetxea Rementeria, de recientes estrenados 55 años, suma doce previos como vicedecana por loa que «no me resulta ajeno. Tengo ya una experiencia y espero que me sirva».

Cum laude

La docente e investigadora durangarra es licenciada en Historia por la Universidad de Deusto (1989), diplomada en la Escuela Práctica de Arqueología en la Universidad de Deusto (1989) y en su currículo cuenta con un máster en Patrimonio Histórico y Artístico por la UPV/EHU (1992), y es doctora en Historia por la UPV/EHU (2016), con la tesis doctoral titulada “Arqueología Urbana y planificación de los Centros Históricos de la CAV. Análisis crítico, nuevas propuestas y perspectivas de futuro”, dirigida por Juan Antonio Quirós y Agustín Azkarate,  que obtuvo una calificación de sobresaliente cum laude.

Directora de excavaciones

Las principales líneas de investigación en las que la integrante del equipo decanal ha trabajado en los últimos años son las siguientes: Arqueología Urbana de las villas de la CAPV,  arqueología de época moderna, didáctica de la Arqueología y gestión y difusión del Patrimonio Arqueológico. Ha escrito varios libros y numerosas publicaciones.

La vizcaina ha dirigido excavaciones en el propio Durango, Otxandio, Lekeitio o Salinillas de Buradón, y ha participado en congresos.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu