Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
11:18 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano oferta salidas montañeras a Araba con el programa Ibiliaz Ezagutu  

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha organizado un nuevo programa de salidas de interés de Ibiliaz Ezagutu: Arabako lautadaren altxorrak. Gracias a esta iniciativa, las y los participantes tienen ocasión de conocer la llanura alavesa, un territorio lleno de contrastes: montes y prados, bosques y zonas de tierra dedicadas a la agricultura…se trata de una oportunidad única de disfrutar de lo que se encuentra situado entre las sierras de Elgea y Entzia. De Alegría-Dulantzi a Asparren, de Zalduondo a Agurain; un entorno que merece ser observado más a fondo. Las salidas se ofrecerán durante los meses de octubre y noviembre y el plazo de inscripción ya está abierto en el Zelaieta Zentroa. Será necesario disponer de la tarjeta Ametx para ello.

Se ofrecerán un total de cuatro salidas montañeras. La primero será el 15 de octubre y los participantes conocerán la zona de Asparrena, completando un recorrido de 7 kilómetros. Será fácil en cuanto a dificultad y comenzará en el pequeño y precioso pueblo de Egino. Los montañeros recorrerán los hermosos y limpios robledales, conociendo las paredes que los escaladores adoran, así como sus simas. El 22 de octubre, por su lado, tendrá lugar la salida Muniain-Muniain, de 11,5 kilómetros.

También será fácil de llevar a cabo y ofrecerá la oportunidad de contemplar hermosos rincones de la zona de Agurain, entre robles centenarios. La salida para sumergirse en los alrededores de Zalduondo, por su parte, se ofrecerá el 5 de noviembre. Este recorrido tiene una dificultad media y es de 16 kilómetros.

Los alrededores de Zalduondo son terrenos llenos de historia. Gracias a la colaboración de todos los allí presentes, las y los participantes conocerán parajes que permanecen tan limpios como impecables. La última salida del programa Ibiliaz Ezagutu: Arabako lautadaren altxorrak tendrá lugar el 12 de noviembre, con una dificultad media-difícil. Allí, a lo largo de 17 kilómetros, las y los montañeros conocerán rincones de Zalduondo-Zegama. El Camino de Santiago de esta zona es un recorrido lleno de historia y los que participen en la salida sentirán en su interior los esfuerzos y sudores que los peregrinos han vivido durante cientos y cientos de años.

Con el fin de ser más apropiado o bello, es posible que los organizadores modifiquen el recorrido de alguna etapa. La hora de salida será para todas las excursiones a las 8.00 horas, desde el parking Nafarroa. El precio es de 8 euros por salida.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu