Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
7:21 am,
temperature icon 10°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 22 Km/h

¡ANTIDISTURBIOS EN IURRETA! · «Confieso que siempre quise dar la altura para para entrar en Arkaute”

Josu Jon

Airearemos algo: Esta tarde de martes actúan dos policías gañanes en Iurreta en el marco de los fastos municipales de la localidad. Son antidisturbios pasados de rosca y amantes de la acción y la mandíbula. Son agentes de la compañía Barsanti, con actores tan aclamados como Juanjo Otero, cosecha de maizal iurretarra, y Aritza Rodríguez, originario natural de Zaldibar. Al caos se suma Pako Revueltas, made in Galdakao. 

Aritza Rodríguez y Juanjo Otero.

La obra lleva por título Legea gu gara. Ellos son la ley. Cuestionado uno de ellos, al más bajito del cuartel, sobre su lozanía relacionada con el cuerpo para el que trabaja (no su body), dice: «Confieso que siempre quise dar la altura para para entrar en Arkaute”. Partiendo de ese axioma vital, la obra dará comienzo a las 19.00 horas bien en la plaza Aita San Migel y con la parroquia católica de testigo o en caso de previsible lluvia en la carpa del bulevard de los sueños culturales de Askondo.

Esta pieza teatral gamberra es una continuación, mejor dicho, un «spin off» de la obra “Desahucio – Kale Gorrian”, con la que tanto éxito han cosechado en estos últimos años la compañía Farsanti, perdón, Barsanti. Si ya con «Desahucio – Kale gorrian» no dejaron indiferente a nadie, llegando a recibir una mención especial del jurado en la Umore Azoka de Leioa, esta obra, pretende seguir «haciendo un uso inteligente y arriesgado de los recursos propios del lenguaje de las artes de la calle». Además del éxito en la Umore Azoka, esta pieza fue finalista en los Premios Max al Mejor Espectáculo de Calle.

¿Y qué plantea entonces “Legea gu gara”?  Se trata de una obra en clave de parodia, donde el humor hilarante y la actualidad social estarán presentes en todo momento, que tiene lugar en la calle, donde los y las asistentes se encontrarán con una sospechosa furgoneta mal estacionada en mitad de la misma. Sergio y Erramun (policías antidisturbios) llegarán con la intención de desalojar la plaza de un posible botellón ilegal, pero lo que se encontrarán será el comienzo de una aventura. Como faltes, te hostian.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu