Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
10:03 am,
temperature icon 12°C
Humidity 57 %
Ráfagas de viento: 62 Km/h

El PNV eleva a pleno su «preocupación» por la situación de los dos procesos abiertos sobre Plateruena

La corporación de Durango tratará esta tarde la situación que vive en este momento el edificio que acobijó Plateruena Kafe Antzokia. Se llevará al pleno a partir de una moción del PNV. A juicio de las personas responsables de estas siglas es la primera propuesta jeltzale que el equipo de gobierno compuesto por EH Bildu y Herriaren Eskubidea/Elkarrekin-Podemos/Independienteak ha aceptado. 

Un operario trabajando en Plateruena días antes de la apertura de Ahotsenea el pasado diciembre. Iban Gorriti

A través de la moción, el PNV insta al equipo de gobierno a concluir el proceso que se inició hace año y medio para definir el proyecto de Plateruena con el objeto de que «vuelva a abrir cuanto antes sus puertas para disfrute» de la ciudadanía de Durango.  A su juicio, Plateruena ha cumplido durante años un «papel crucial» en el ámbito cultural de Durango. «Consideramos que se trata de un edificio municipal situado en un lugar céntrico y de muy fácil acceso, por lo que puede jugar un papel relevante en el ocio de la juventud”, valora la portavoz del PNV en la localidad, Mireia Elkoroiribe, y va más allá en sus valoraciones: «Plateruena Kafe Antzokia, que ha sido un espacio emblemático para la cultura en Durango, sigue cerrado y sin proyecto».

Proceso social

El cierre definitivo de Plateruena -con oferta de bar y restaurante, además de ocio- se produjo en diciembre de 2020. Hasta la fecha se ha reabierto de forma puntual como escenario del área Ahotsenea de la Durangoko Azoka que coordina Gerediaga Elkartea. El PNV apunta que hubo un grupo de personas que comenzaron un proceso con el fin de «poner en marcha un nuevo proyecto en un futuro cercano», mostrándose para ello a «disposición del ayuntamiento para trabajar en conjunto».

Una actuación de Aiko en el local municipal cerrado en la actualidad. Mugalari

Con ese fin, y según su prisma, en febrero de 2021 arrancó un proceso participativo denominado Plateruena eta gero zer? Esta dinámica  -según difunen en nota de prensa- continuó con la presentación en junio del mismo ejercicio de una propuesta concreta, elaborada con la participación y aportaciones de diversas asociaciones, entidades y personas del mundo de la cultura de la villa. «Esta propuesta que fue remitida al Ayuntamiento de Durango para su toma en consideración».

El proceso municipal

Elkoroible señala que de forma paralela, el Ayuntamiento de Durango, inició también otro proceso participativo con el mismo fin, para lo que contrató a la empresa EMUN, por un importe cercano a los 10.000 euros (8.260 euros +IVA). Los resultados de este proceso -siempre según el relato de quien también es presidenta de la Mancomunidad de Durangaldea- junto con una serie de propuestas y aportaciones para encauzar el futuro proyecto de Plateruena se presentaron también en junio de 2021.

“Hemos tenido por tanto dos procesos participativos paralelos en Durango para la definición del proyecto futuro de Plateruena Kafe Antzokia, que concluyeron hace más de un año. Ambas dinámicas confluyen en que Plateruena debiera ser un espacio dedicado a la juventud, tomando el euskara, la cultura y la creatividad como principales valores. Ambos procesos participativos aportaban además una serie de ideas y propuestas concretas para la definición del proyecto», valora y concluye que «sin embargo, no hemos vuelto a tener noticia al respecto».

Días en los que Plateruena Kafe Antzokia estaba abierto. Iban Gorriti

La formación jeltzale ha tenido conocimiento de que desde el cierre del edificio se han realizado y están previstas de realizar algunas inversiones puntuales que suman un importe total de 144.800 euros. “Estamos seguros y seguras de que saldrán en el Pleno con algún as en la manga, diciendo que está todo previsto e improvisando con algún nuevo proyecto, como nos tienen acostumbrados y acostumbradas. Lo preocupante es que desconocemos absolutamente cuáles son las intenciones de este equipo de gobierno con respecto al futuro de Plateruena y, lo que es peor, desconocemos cuál es el proyecto sociocultural de Durango, especialmente el destinado a la juventud”, finaliza Elkoroiribe.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu