Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
9:50 am,
temperature icon 10°C
Humidity 64 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

MIKEL HIDALGO · «Creo que mi exposición fotográfica de la sala municipal de Ezkurdi os sorprenderá»

«Animo a la ciudadanía a que venga ver la exposición fotográfica que tengo en la sala de Ezkurdi, en Durango. Es una muestra que alberga 29 imágenes de la vida callejera de Nueva York. Creo que os sorprenderá». Es la invitación de Mikel Hidalgo, fotógrafo de la villa que tiene colgadas sus obras en las paredes de la galería municipal hasta el domingo. El horario entre semana es de seis a ocho de la tarde. El sábado y domingo permanecerá abierta de doce a dos, y de seis a ocho. 

El fotógrafo Mikel Hidalgo en la exposición de la sala de Ezkurdi.

Esta exposición ya viajó tiempo atrás al Photomuseum de Zarautz. Si entonces presentó 44 imágenes, ahora Hidalgo ha seleccionado un total de 29. El título es el mismo: The street is ours. «Son fotografías que exploran la frenética vida entre las calles y rincones de New York, la relación entre lo humano y su entorno, instantes que se trajo en su cámara tras un viaje realizado en diciembre de 2019», aporta la Asociación Artística del Duranguesado que coordina esta oferta cultural.

El Photomuseum valoró sobre el trabajo del fotógrafo durangarra de este modo: «En esta serie de imágenes, el autor intenta captar la esencia de la ciudad que nunca duerme. Siguiendo las pautas que caracterizan el Street Photography, observa el entorno urbano a través de su cámara, sin buscar imágenes idílicas de la ciudad. Todo lo contrario, mira, observa y captura sin artificios los rostros de la gente que se mueve por ese entorno urbano, de forma sincera».

Practicante de la Street Photography

El autor detalla a este medio que las 29 fotografías parten de la captura digital. «Muestra el ritmo frenético de la ciudad. Hay mucha vida en la calle. El metro parece un hormiguero y en la superficie la gente se agolpa en las tiendas en busca de los últimos regalos de Navidad», agregaban desde el Photomuseum. Así, Hidalgo se movió por diferentes barrios de la ciudad: Bronx, Queens, Brooklyn, State Island y Manhattan. Adentrándose en la verdadera vida cotidiana de sus habitantes, explorando rincones que los turistas no suelen visitar».

Hidalgo lleva practicando la Street Photography desde que empezó en el mundillo de la fotografía hace casi una década. «En la calle, los momentos son muy fugaces y hay que andar muy rápido para captar el instante preciso, y eso le atrae enormemente», valoran.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu