Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
8:30 am,
temperature icon 11°C
Humidity 86 %
Ráfagas de viento: 28 Km/h

¿Eres de Durango? El expresidente de Uruguay Pepe Mújica tiene un mensaje de vídeo para ti que aquí puedes ver

El expresidente de Uruguay José Alberto Mújica Cordano –conocido como Pepe Mújica- ha remitido un vídeo de salutación al municipio de Durango y por ende al pueblo vasco que loa. Su admiración es tal que se precisa a sí mismo “como una consecuencia de la historia vasca”, pormenoriza en la grabación dada a conocer en el marco del hermanamiento que la villa vizcaína rubricó el martes con representantes políticos de Montevideo, capital americana en la que el exjefe de Estado y exguerrillero llegó al mundo. 

José Mújica. Foto: Marcos Oliveira/Agência Senado

Icono mundial y descendiente de padre natural del pueblo vizcaíno de Muxika que migró al otro lado del Atlántico en el siglo XIX, el referente de la izquierda uruguaya deja grandes titulares en el vídeo de seis minutos de duración. Así, por ejemplo, agradece la impronta dejada por hombres y mujeres de Euskadi en su nación. “Queridos vascos, gracias por su cultura, los trabajos que nos trajeron, la testarudez en el trabajo”, abraza. A continuación, desgrana, siempre con máxima estima, otros reconocimientos. “De ustedes aprendimos a hacer vino. Fue gracias a un vasco empecinado. Aprendimos mil oficios, todos tienen un rastro de inmigrantes vascos”.

Fundación «en honor de Felipe V de España»

Este vídeo es un presente de la comitiva montevideana que visita en estos días Durango, jornadas en los que se cumplen 298 años de la fundación de la capital cuna de Mújica por parte del militar Bruno Mauricio de Zabala. Este castrense que era natural de la villa vasca hermanada dedicó el acta de asentamiento “al honor” del rey Felipe V de España.  “Tengan un abrazo en la distancia y reconocimiento”, cursa Mújica y, en su caso, sí tiene presente el sentido soberano de Euskadi: “El pueblo vasco –país martirizado por las guerras carlistas- es una nación con su historia, pasado, presente y su porvenir”. La placa del hermanamiento colocada por el ayuntamiento en estos días junto a la Escuela de Música y Conservatorio de Durango no cita en su conciso texto al colonizador.

Mújica, de ascendencia vasca, ostentó el cargo de presidente de Uruguay entre 2010 y 2015. Es descendiente de un vecino de Muxika –de ahí su apellido- que migró al otro lado del Atlántico en el siglo XIX. “¡Tengan un abrazo en la distancia y reconocimiento!”, acentúa ante la cámara quien por parte materna es de origen italiano. El exmandatario visitó el pueblo de Muxika de sus ascendientes en 2015.

Tupamaro

Nacido en Montevideo el 20 de mayo de 1935 en el barrio Paso de la Arena, es exguerrillero del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. Fue, asimismo, elegido diputado y senador por el Frente Amplio, para posteriormente ocupar el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008.

Después de ocupar la Presidencia, fue elegido senador nuevamente, en 2014 y 2019. Renunció a este último cargo en 2020, retirándose de la actividad política para dedicarse a la militancia popular. En la actualidad es el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio. “Allí –en Durango- estarán mis compatriotas labrando relación y seguramente recogiendo semillas de esperanza para intentar sembrar en nuestro país praderas. ¡Hasta siempre!”, se despide a sus 87 años inclinando su cabeza a modo de saludo fraternal.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu