Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
7:19 am,
temperature icon 10°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 22 Km/h

UN 54% MÁS DE PRESUPUESTO · El Ayuntamiento destina 123.000 euros más a las fiestas de Durango que en 2019

El Ayuntamiento de Durango y la Comisión de Fiestas han presentado este jueves la programación para los Sanfaustos que comenzarán de forma oficial el 12 de octubre. Tras dos años de parón, las fiestas de Durango traerán varias novedades, ya que en total se organizarán 170 actos y actividades a lo largo de dos semanas.

La programación de este año se ha completado, entre otros, con cerca de 35 espectáculos musicales y numerosas actividades de calle. En este sentido, cabe destacar el esfuerzo que se ha realizado en la programación de este año por extender los actos a los diferentes barrios. En total, este año se van a destinar a fiestas 350.000 euros, lo que supone un aumento del 54% respecto al 2019, cuando se destinaron 227.000. Si en 2019 se realizaron alrededor de 100 actos, en 2022 se celebrarán alrededor de 170.

“Han tenido que pasar tres años de nuevo para gritar con todas nuestras fuerzas y ganas ¡Gora Sanfausto!. En los últimos tres años han cambiado muchas cosas en nuestras vidas, pero esta pandemia nunca nos quitará la pasión por disfrutar de la vida. Ahora bien, no olvidemos que nuestra alegría no puede ser un obstáculo para el respeto. Por eso, cuidémonos mutuamente, respetémonos y volvamos a casa todos y todas sanas y salvas. Y recordad: No siempre es No”, han señalado la alcaldesa, Ima Garrastatxu, y el primer teniente de alcalde, Julián Ríos, en la rueda de prensa celebrada este jueves junto a miembros del consejo de festejos y del recinto de txosnas.

Tal y como se ha anunciado la semana pasada, el txupinazo de este año correrá a cargo de las duranguesas Amparo Ereñaga y Marisa Barrena. El pregón tendrá lugar el 12 de octubre, a las siete de la tarde en la plaza del Ayuntamiento, momento a partir del cual comenzarán oficialmente los San Faustos. «Una novedad de este año ocurrirá antes del txupinazo, ya que, por primera vez, Patxikotxu y Pantxike vivirán juntos el txupinazo desde el Ayuntamiento. Para ello, una kalejira de cuadrillas llevará a Patxikotxu desde el barrio San Fausto hasta el Ayuntamiento, y en el camino se unirá a Pantxike, símbolo del Txosnagune, hasta llegar juntos al Ayuntamiento», valoran desde el consistorio.

Desde Mugalari.info recordamos, además, que el txupinazo infantil lo hará el alumnado de LANDAKO ESKOLA.

La Casa Azul, grupo estrella

El grupo indie pop La Casa Azul, que ha triunfado en los últimos años con la canción ‘La Revolución Sexual’, estará en el escenario de Ezkurdi el 21 de octubre. Además de ellos, Zea Mays, Kai Nakai, Dientes de Luna, Egan o los durangueses Ainke, Alerta, Konorte, Itsua & Peio… actuarán en los escenarios que se ubicarán en diferentes rincones de la localidad. «A ellos se sumarán los conciertos Merina Gris, Vulk, J. Martina y otros que se han organizado desde el Txosnagune», agregan desde el Ayuntamiento.

La oferta escénica también será muy amplia y de gran calidad. En la danza destaca el espectáculo de danza vertical ‘Dendu’ que Oreka TX y Harrobi Dantza realizarán en el muro de la iglesia de Santa Ana. Además, diez excelentes bailarines mostrarán el espectáculo ‘Gazte’ de Oinkari Dantza y Hika Antzerki Taldea. Además, San Agustin Kultur Gunea acogerá el espectáculo breakdance de Circle of Trust y Logela. Estos últimos estarán dirigidos a las y los jóvenes.

Como es habitual, en las calles también habrá una amplia oferta de circo para las familias: Xabi Larrea Zirko, el grupo de circo Orain Bi (ganadores del mejor espectáculo en la Feria de Teatro de Leioa en 2022), Zirika Zirkus y Ramiro Vergas, entre otros.

Txirri, Mirri eta Txiribiton

Para jóvenes y mayores tendremos La Banda Circo, y para las y los más pequeños de la casa, por un lado, Txirri, Mirri eta Txiribiton y, por otro lado, la canción secreta 3D ‘de Ainhoa Iratxos.

En el apartado teatral, destacan los monólogos de Gurutze Beitia y Gorka Aginagalde que se celebrarán en Andra Maria y el espectáculo `Greenpiss que el grupo Yllana Teatro de Madrid ofrecerá en San Agustin Kultur Gunea.

 

“Ganas de disfrutar, ilusión y responsabilidad”

Garrastatxu y Ríos han señalado que han trabajado “sobre tres principios” a la hora de organizar los San Faustos: Ganas de disfrutar, ilusión y responsabilidad. “Hemos intentado hacer una programación atractiva, enfocada a todos los gustos y edades, y creemos que la gente se lo tomará con ganas”.

Una de las novedades de este año será la presencia de los diferentes barrios de la localidad con el objetivo de acercar los San Faustos a las afueras del pueblo. De hecho, todas las asociaciones de barrios de Durango han participado activamente en la Comisión de Fiestas y, entre otros, se llevarán a los diferentes barrios toros hinchables, DJs, talleres de talos y txitxiburduntzi, erromerias o bailes.

En cuanto al txupinazo adulto, por primera vez se podrá seguir en streaming a través de las redes sociales y el canal Youtube del Ayuntamiento de Durango. Además, otra de las novedades de este año será la ubicación de las barracas, que se acercarán al casco urbano, situándolas en el parking disuasorio habilitado sobre el solar de la empresa Tadu, junto a la Ertzaintza, en Olleria kale.

Servicio de atención 24 horas contra agresiones

Con el objetivo de hacer frente a las agresiones sexistas, este año el Ayuntamiento ha preparado un decálogo y servicios de atención e información en colaboración con las agentes feministas de la localidad. Entre otras cosas, se pondrá a disposición un número de teléfono de atención e intervención de 24 horas, y junto al Txosnagune se ubicará un Espacio Morado. En este sentido, las representantes municipales han hecho un llamamiento para fomentar unas relaciones sanas, libres e igualitarias durante las fiestas.

Además, el Ayuntamiento incrementará de forma especial el servicio de limpieza y la presencia de la Policía Municipal por las calles de la localidad, para que la afluencia de gente que se espera deje el menor impacto posible en la localidad. Además, ya está en contacto con diferentes instituciones para reforzar el transporte público.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu