Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
10:37 am,
temperature icon 10°C
Humidity 70 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

CECILIA PAGANINI: «Me es difícil definir a ‘Muna’ con una etiqueta que no sea personaja»

San Agustín Kultun Gunea de Durango acoge en dos funciones el estreno de la obra de teatro Muna. Se llevará a escena el sábado y el domingo a las seis de la tarde. Cecilia Paganini da vida a la protagonista. Sobre el escenario también estará Txefo Rodríguez y el nuevo trabajo lleva la firma de la compañía duranguesa afincada en Izurtza, Ganso&Cia,. El propio Gorka Ganso es el director «de este chiringuito». La oferta es muda: «Sin palabras, y una argentina en escena. ¿Será verdad?», valora la americana.

Fotos: Asier Bastida

¿Quién es Muna?

Muna  es la protagonista de un espectáculo, un espectáculo que también se llama Muna, que se estrena este finde. Podría decir que Muna es una curiosa, no solo por su curiosidad  intrínseca que la lleva a reinventar todo lo que toca, sino curiosa también en el sentido de que alberga en sí misma a una mujer, a un animal y si me dejas divagar a una extraterrestre también (risas). Me parece difícil definir a Muna con una etiqueta que no sea personaja.

¿Quién es Cecilia Paganini?

Una payasa, una comediante, si se me permite semejante titulo, la intérprete de Muna y un obviamente Muna o Muna es Cecilia. Este es el problema de hacer clown, que persona y personaje son una sola cosa (risas).

Y ya que estoy con usted le pregunto por el tercero del equipo: Txefo Rodríguez. ¿Quién es?

Txefo es clown, músico, amigo y padrino de boda. Contamos con él en varios proyectos de  Ganso&Cia, desde el espectáculo Babia que se estrenó por allá 2013. Pero lo conocemos desde hace… ¡Uf! Mejor me callo, que nos delata la edad. En Muna, Txefo es Mero y Mero vive en el mismo universo de Muna, como un compañero de piso con el que te llevas re bien. Mero es también curioso porque le saca sonido a todo lo que toca , toca toca toc toc.

4.- Sabido esto, ¿por qué vamos a salir siendo mejores personas tras ver Muna?

¡Ooohhhh! ¿Mejores personas? No sé yo si alguien puede salir mejor de lo que entró a un espectáculo, ¿eso no es en misa? Salir siempre está bien y hace bien al cuerpo, y hace bien al teatro que estamos en época de vacas flacas. Le hace bien a uno mismo ver directos y en comunidad, le hace bien a la calle que tiene movimiento. Le hace bien a la familia compartir espacios nuevos y tener de que hablar mientras vuelven a casa, hablar bien o hablar mal, la cosa es estar con los presentes, que últimamente nos relacionamos mucho con los que están en el otro lado de una pantalla, yo la que más. ¡Mecachis! Pues mira que no salimos mejores, pero salimos.

Producto de Ganso&Cia, ¿ha contado también con trabajo de Gorka Ganso?

Me animo a decir que Gorka ha contado con nosotros (Risas). Gorka es el director de este chiringuito, el productor, el detallista, y mete mano a todo, no lo piensen con malas intenciones por fa.

¿Muna es una obra infantil, obra para público familiar, espectáculo para todas las edades?

El espectáculo fue creado desde el inicio con la mirada en la primera infancia  y esto nos acompañó durante todo el proceso de creación: los juegos, los colores, los personajes, las  luces, el ritmo… todo. Pero he de confesar que yo como adulta veo sola espectáculos, películas, cortos, conciertos, cuenta cuentos programas de televisión, dibujos animados… que supuestamente son para  esas edades y mas pequeños aún. Es por eso que confío que Muna es para quien quiera disfrutarlo.

¿Cómo sería capaz de convencer a una familia para que su mejor plan del sábado sea Muna?

Sábado y domingo también. Ojo al dato. Soy muy mala vendedora. Vengan, vengan, pasen y vean el gran espectáculo Muna que cambiará sus vidas para siempre, que curará todos sus males. Pasen, pasen y vean… ¿Algo así? O tal vez decirles que San Agustín está muy cerca de los bares funcione mejor (risas).

Son una compañía residente en San Agustin Kultur Gunea de Durango, quizás la única sala de Euskadi que tiene dos compañías en su seno. ¿Qué les parece este dato?

No me extraña. ¿Conoces a la maja de Arantza Arrazola? Si, al final, esto del teatro se hace con amor también. Te lo digo yo que soy muy amorosa.

Se han asentado en Izurtza, en la nave que han bautizado como Korrala. ¿Es su laboratorio de nuevos proyectos?

Si, tenemos un montón de tubos ensayos llenos de pócimas mágicas y mucha purpurina.

Debo felicitarles por la segunda edición de GertuFest, primera llevada a cabo en Izurtza. ¿Cómo lo vivieron ustedes?

Voy a resumir: Felices como unas perdices. Todo esto del GertuFest en realidad es porque yo tengo, como todos en el mundo, una misión y mi misión es hacer fiestas de cumpleaños.

Me despiden de Muna…

¡Vale! De tu parte.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu