Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
4:45 am,
temperature icon 8°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

Ainke publica en Spotify el disco que el periódico Gara les editó hace ahora justos 20 años

La plataforma de música Spotify cuenta desde esta semana con el disco que el grupo Ainke grabó hace veinte años. La formación de «rock de acero» -como les denominó un periodista de la época- ensayaba en Zaldibar. En la actualidad hay otro grupo que se llama de igual manera en Durango. 

Ainke -también lo escribían en ocasiones como A!nke– se formó en los últimos días de septiembre de 2000. Los integrantes iniciales fueron Iban Gorriti (exintegrante del grupo Martxoak 31), Gustavo Gallego y Anartz Onandia (ambos exmiembros del grupo Sal). En marzo de 2002 se incorporó al grupo Iban Tato, concretamente para la grabación del primer disco de Ainke.

Tato, Anartz, Gustavo e Iban en Zaldibar.

El álbum se grabó en tres días de marzo de 2002 en Irun, por el productor Karlos Osinaga (componente del grupo Lisabö), y fue editado por el periódico Gara a través del periodista Izkander Fernández, con más de 4500 copias vendidas. Gracias a ello, la banda tuvo la oportunidad de dar multitud de conciertos por toda Euskal Herria junto a Kuraia, Lisabö, Nuevo Catecismo Católico, Barra Head (Dinamarca), Kompadres Muertos (México), J-Majesty (Estados Unidos), etc…

Nueva portada del disco de Ainke. Foto · Iban Gorriti

Formaron parte, además, de la curiosa gira llamada 200 baietz, con grupos de Durangaldea como Hyssopus, Lor, Eta Zer! o Seiurte, entre otros. A finales de 2002, Tato abandonó el grupo, ocupando su lugar Gorka Molero (del grupo Non Demontre?). Gorka tocó en un único concierto, antes de que el grupo desapareciera, en marzo de 2003. La corta e intensa carrera de Ainke quedó plasmada en su disco único para las futuras generaciones, y ahora, dos décadas después, en su 20 Aniversario, la banda subido a la plataforma digital Spotify para que todas las personas que deseen lo disfruten. Para la ocasión, han diseñado nueva portada y no prevén volver a los escenarios. 

Puedes escuchar el disco de Ainke clicando aquí. 

Gorka, Iban, Gus y Anartz en Gasteiz.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu