Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
2:38 am,
temperature icon 13°C
Humidity 84 %
Ráfagas de viento: 46 Km/h

KOLDOBIKA BERASALUCE: «Cumplir el reto de cien montes vascos en un año ha sido algo muy bonito»

El martes cumplió 40 años y el reto que se propuso: hollar cien montañas vascas en un año y, la mayoría de las veces, al salir del trabajo. Bien arropado por amigos subió el Untzillatx. El primero fue Mugarra. La climatología no les acompañó con frío, lluvia y momentos de niebla, pero la alegría del momento queda para siempre. 

Koldobika Berasaluce el pasado martes en Untzillatx.

¿Qué sintió el día de su cumpleaños al llegar a la cima de Untzitxatx?

Sentí cariño y ver cómo la gente es capaz de por una cosa que al final es mía, querer ser partícipe y capaz de, con todas las adversidades, subir conmigo.

La climatología no les acompañó…

No, pero fue bonito. Hubo hasta quien cogió fiesta en su trabajo para venir.  Eso, al final, dice mucho de la gente, porque hay quien vino que no suele ir al monte.

Algo habrá hecho usted previamente para que quieran estar ahí a su lado en un día tan especial… ¿A qué hora subieron?

Subí a las dos y media porque a las cuatro y media se iba a hacer de noche. Me decían que lo hiciera un sábado, pero yo quería que fuera el día de mi cumpleaños.

Tenía ya hechos 99 hace un mes. 

Sí, y esperar un mes se me ha hecho largo… Tenía ganas de acabar. He hecho más montes en este tiempo, pero repetidos.

¿Cómo se siente echando la vista atrás al primer día?

He ganado muchas cosas. Mentalmente, el monte te ayuda mucho. Físicamente, también notas cambios en tu cuerpo. Día a día vas mejorando, en orientación también.

¿Se ayudaba de alguna aplicación de orientación?

Hasta más del número 90 iba sin Strava, con Wikiloc. Con Strava es más sencillo. He echado de menos en alguna ocasión no tener Strava. Con niebla, gracias a Strava, pude hacer algunos que, de otra forma, me hubiera dado la vuelta.

¿Qué sensaciones disfruta en la montaña?

En el monte no te sientes partícipe del medio en el que estás. Es decir, tú sales al pueblo y sientes que el pueblo es tuyo, que estás en tu hábitat. Yo voy al monte y me doy cuenta de que estoy en el hábitat de los animales. De que ellos son los que mandan ahí. Es su lugar, su espacio y nosotros los forasteros que molestamos o estorbamos. Muchos van a tocar animales y me pregunto si realemnte ellos querrán eso… o que es den de comer. Yo siempre he tratado de dejarles tranquilos. Yo me siento forastero en el monte, que el monte es de ellos.

Una experiencia para no olvidar…

Una experiencia muy bonita. Hay gente muy amable. Incluso alguna vez con niebla, he subido con otros grupos que también iban y muy bien. Veo más compañerismo en el monte. La gente se ayuda más. La gente cariñosa y amable.

Y los lugares espectaculares.

Son sitios preciosos. Algunos montes son durísimos cuando no te lo esperas. Ha sido Una experiencia superbonita y como para repetir. Pero hace falta mucho tiempo. Y , agradecer a mis amigos, sin duda su apoyo.

Amigos de Koldobika celebrando el reto en Untzillatx.

Partiendo de que hace dos años no subía montes, ¿cuál le ha parecido el más duro?

Eso de la dureza es relativo, porque yo he subido montes corriendo o a las tres de la tarde y con 40 grados. Así y todo el más duro me ha parecido Alluitz. El Galarraga, creo recordar que también, pero así y todo, Alluitz.

¿El más bonito?

Todos tienen su encanto. A ver, subir Aizkorri por Sancti Spiritu es superbonito; Begiain, San Donato… también. Emuamendi, por la costa también lo es.  Todos tienen su encanto o según el día que te ha hecho. Untzillatx también es muy bonito, Mugarra precioso, de Betsaide las vistas, Itxina es un sitio espectacular.

¿El más alto?

La Mesa de los Tres Reyes.

¿El más bajo?

El Ermua Mendi.

¿Por qué el colofón Untxillatx?

Porque mis padres viven en Artekalea y al salir del portal tengo el arco de Santa Ana y toda la vida veo detrás Untzillatx. Y Mugarra, el primero, porque es el que veo desde el balcón de mi casa. Incluso en Goienkalea potenando lo ves.

¿Cuál no repetiría?

Todos los repetiría porque cada uno tiene su encanto especial.

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu