El Museo Hontza, único de ciencias naturales de Bizkaia, estrena una exposición temporal de nidos y huevos «con diferentes tamaños, formas, colores y dibujos», detallan Enrike Huerta e Igor Notario. Los ejemplares que puedes visitar son una representación de las variedades que existen en la naturaleza.

Enrike Huerta y parte de la nueva exposición. Iban Gorriti

Según informan desde el Hontza Museoa, las aves, a lo largo de los siglos, han demostrado su capacidad de adaptación para sobrevivir, colocando sus nidos, con sus huevos, tanto en el medio acuático, en pleno suelo, en ramas, huecos de los árboles o aprovechando los abandonados de otras especies. «Los nidos, donde las aves colocan sus huevos, les sirven para protegerlos, tanto del clima como de depredadores», detallan..

La elaboración es muy variada, según las especies, desde un simple hueco en la tierra, unos palos amontonados (plataforma), así como verdaderas elaboraciones en forma de copa, esféricos, colgantes y en grietas de árboles y paredes arenosas, por citar algunas. «Dentro de nuestro discurso museográfico se muestran nidos y huevos con diferentes tamaños, formas, colores y dibujos», agregan.

La muestra permanecerá de cara al público hasta septiembre de 2023, siendo todos los días un buen momento para conocer cada una de las salas de este recomendable museo.