Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
1:35 am,
temperature icon 10°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 21 Km/h

Al César lo que es del César

Jesús Iturralde Garai

Aunque mi idea es editar mensualmente en Mugalari.info anécdotas de durangueses y duranguesas «chirenes» con el fin de que quien las lea pase un rato divertido -siempre es bueno empezar el día con una sonrisa- y más con la que está cayendo.

Hoy comienzo mi andadura con tres curiosidades como reivindicación de que lo nuestro es lo nuestro, de ahí el título de esta croniquilla.

Vamos allá.

Cuando se inauguró en Madrid el campo de fútbol Santiago Bernabéu, la prensa de la época se hizo eco -se efectuaron hasta apuestas- de quién inauguraría el marcador del estadio. Pues bien, el futbolista que anotó la primera diana fue un durangués que por aquel entonces militaba en las filas del Real Madrid. Se le conocía como Barainaga, aunque su nombre completo era Sabino Barinagarrementeria. ¡Que quede para la historia!

La segunda curiosidad es la siguiente: Pasando un día por el pórtico de Santa María, la caseta de la rifa de Reyes de JAED emitía bilbainadas, que por cierto cantaban muy bien. Preguntando a la señorita que vendía los boletos, me dijo que se trataba del grupo Los chimberos. Le solicité que me dejara la carátula del CD y cuál seria mi sorpresa cuando debajo de los títulos como Quién tiró la piedra, Desde Santurce a Bilbao… venían como es costumbre los nombres de los compositores de aquellas canciones y ponía «Ibarra – Miota».

¡Mentira cochina! Los compositores de la popular Desde Santurce a Bilbao y Quién tiró la primera piedra fueron los componentes de Los Bocheros: Jesús Arias, las letras, y el durangués Pacho Iturralde Laca, la música.

Y de esta doy fe pue estando en casa de la viuda de Pacho Iturralde, este había fallecido en México un par de meses antes de que su esposa Visi recibiera de la Sociedad General de Autores el abono de los derechos -aunque fueron cuatro perras- de las canciones citadas. A esto no hay quien rebata. De ahí el título: Al César lo que es del César.

Y la tercera curiosidad. Esta ya me «pica» más. De la docena de ocasiones que he acompañado a gente de suera a lver la Casa de Juntas y nuestro roble de Gernika, la última visita me paré delante de la vitrina donde se exponen documentaciones sobre la canción ‘Gernikako arbola’ y todo es Iparagirre, Iparagirre… y ni una sola mención al compositor de la música de nuestra sagrada canción. Una falta de respeto.

El compositor de la música del Guernikako arbola fue el gran músico durangués Juan María Altuna. Así reza la calle dedicada a él y la gran piedrra que se encuentra en la esquina de la calle citada y Kurutziaga tallada en euskera y haciendo mención a Altuna como autor de la música citada. Que todo esto quede escrito y bien escrito.

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu