Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
2:48 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 43 %
Ráfagas de viento: 19 Km/h

Año nuevo, ¿tarifa nueva?

ANder zubiria

Ander Zubiria

· Es miembro de DurangoKlima

Parece ser que este año los Reyes Magos aciertan, por primera vez, sin que tengamos que decirles nada. Y es que parece que el 2020 traerá consigo una reforma de la tarifa eléctrica muy interesante para todos los consumidores domésticos que tengamos contratado el suministro regulado o PVPC.

Esta modificación, que es de aplicación obligatoria, tiene un objetivo muy claro: facilitar el ahorro de los usuarios mediante señales económicas efectivas. El usuario percibirá estas señales en forma de distintos tramos horarios tanto para la componente de energía como para la de potencia, de modo que este pueda aprovechar las horas en las que generar energía es más barato.

Para el término de energía se establecerán tres precios distintos los cuales se repartirán en tres tramos a lo largo del día: uno barato, uno intermedio un 20% más caro que el barato y uno caro que estará un 50% por encima del barato. Por un lado, el tramo barato corresponderá a las horas nocturnas (de las 00:00 a las 08:00h) y a los fines de semana/festivos; por otro, un tramo caro que va de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas. El resto de horas del día corresponderán al tramo intermedio. Además, no solo se discriminará diariamente, sino que se establecerá una periodificación de cuatro temporadas (alta, media alta, media y baja) que serán distintas para las zonas peninsulares e islas. En cuanto al término de potencia, la tarifa distinguirá dos tramos a lo largo del día permitiendo que el usuario tenga un gasto fijo menor. Así, se dispondrá de una potencia o simultaneidad inferior para las horas de bajo consumo como las madrugadas, por ejemplo, y únicamente se pagará por la totalidad de la potencia durante las horas en las que realmente hacemos uso de ella.

Así que llegados a este punto nos preguntaremos: ¿cuánto se supone que se podría ahorrar? Pues si bien es cierto que esta metodología es más tediosa que la actual, de este modo, si se planifican correctamente y se desplazan ciertos consumos a tramos más favorables, el consumidor obtendría un ahorro equiparable a la actual discriminación horaria que está entre el 5 y el 10% según la consultora Ingebau. Y otra pregunta muy importante, ¿cuándo entrará en vigor? Pues teniendo en cuenta que se abrirá un periodo transitorio de seis meses para la adaptación de la facturación nada más se publique la propuesta en el BOE, las estimaciones van desde los nueve/doce meses hasta el nunca de los menos optimistas.

En definitiva, aunque los Reyes vayan a llegar tarde este año (si es que llegan…), todo apunta que vamos a dejar de lamentarnos cada vez que hablemos de la luz. Más aún si se lleva a cabo la reforma del mercado eléctrico prometida por el nuevo gobierno y de la que trataremos en profundidad más adelante desde DurangoKlima. Por el momento, una vez entendida la factura de la luz ( https://mugakultura.eus/opinion/la-factura-la-luz-primero-entenderla-despues-abaratarla/ )y su nueva estructura, solo nos queda empezar a pensar en cómo abaratarla.

Eguberri eta urte berri on DurangoKlima-ren partez!

Sigue noticias de este calado en:

https://www.facebook.com/DurangoKlima-105724357522975/

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu