Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
3:22 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 58 %
Ráfagas de viento: 66 Km/h

Que el Ayuntamiento de Durango no incurra en silencio administrativo sobre la petición de fibra óptica para el Casco Viejo

ARRILLAGA

José María Arrillaga

· Es miembro de DAZ Durangoko Alde Zaharra

 

 

Tras un escrito presentado en el Ayuntamiento mediante registro general el pasado día 14 de Junio 2021, numero 2021004807, sobre las dificultades para la instalación de fibra óptica en este nuestro Casco Viejo y no tener contestación al mismo al día de hoy, nos tememos que apliquen el «silencio administrativo».

En un principio, los escritos que se nos facilitaron desde  la oficina técnica eran únicamente los Criterios Técnicos sobre la Normativa Urbanística, que no era lo que nosotros pedíamos. Solicitamos como tal el permiso necesario para la instalación de la fibra óptica en el casco viejo que nos requerían desde las compañías.

Existen Ordenanzas, Normativas, pero también a veces se aplican decretos de alcaldía, y que  puede variar dichas normativas municipales, y apoyar así la modernización y/o actualización de las normas al tiempo actual sin tener que modificar la normativa íntegramente.

Hace mas tres años (2017), la oficina técnica del Ayuntamiento de Durango rechazó la solicitud de vecinos que instaban la instalación de la fibra óptica. Dicha negativa fue argumentada por el equipo técnico indicando que para el año 2020 los cables aéreos instalados en las fachadas del casco viejo deberían desaparecer, por medidas a aplicar arquitectónicas e históricas de la Villa.

Actualmente, año 2021, los antiguos cables aéreos siguen en su lugar sin conocer trabajo alguno previsto del Ayuntamiento para regularizar mediante el soterramiento del cableado o la modificación en la Normativa para aunar los criterios sobre la instalación comunitaria de cajas y cableado con las mismas características para todos los habitantes del casco viejo y perjudicar así en lo mínimo la estética de los edificios. Podríamos pensar que los servicios Técnicos Municipales han tenido una falta de previsión al no considerar las posibles modificaciones en las infraestructuras cuando se llevaron a cabo las diversas obras en las calles del Casco Viejo.

En Febrero de 2021, la Diputación anunció la inversión de 10 millones de euros en llevar la fibra óptica a las zonas rurales por medio de un acuerdo con Telefónica. Esta buena noticia se empaña cuando en los propios núcleos urbanos históricos se imposibilita dicha instalación. Aún y cuando la ONU declaró hace 10 años que el acceso a internet como un derecho humano,… Telefónica nos ha rechazado en tres ocasiones la petición de instalación argumentando que el Ayuntamiento de Durango no les ha facilitado ningún permiso y se les sanciona económicamente. Esto se traduce en la imposibilidad de poder cambiar de compañías, calidad, nuevos compradores de viviendas que quieran esta instalación o incluso a los comercios, quienes comentan que soportan limitaciones por fallos en los datáfonos y falta de cobertura.

Lo que solicitamos es un servicio de calidad como en cualquier otro punto del pueblo. En estos tiempos en los que la pandemia ha situado las necesidades de teletrabajo y de educación por medio telemático en su punto más álgido; la imposibilidad del ayuntamiento ha darnos respuesta ha sido un gran inconveniente, perjudicando en algunos casos directamente a la calidad de vida de las vecinas y vecinos.

El problema que estamos padeciendo no es algo específico del Casco Viejo de Durango, sino de otros muchos cascos históricos de diferentes municipios; pero como en todo, existen excepciones donde  trabajan conjuntamente administraciones municipales con los vecinos de las zonas afectadas para poder lograr una solución satisfactoria para ambos. El claro ejemplo lo encontramos en Arrasate/Mondragón; tras varias reuniones con distintas compañías telefónicas, el Ayuntamiento ha logrado que GUUK y MAS MÓVIL acepten canalizar la fibra en su Casco Viejo, y será la administración quien se hará cargo del coste del soterramiento.

Esperando que el equipo de Gobierno no incurra en un silencio administrativo y se limite únicamente a aplicar la normativa municipal vigente la cual no contempla la modernización de las herramientas informáticas; y deseando den una respuesta a la petición ciudadana realizada durante mas de tres años que conocemos sobre la dotación a vecinos y comercios del Casco Histórico de fibra óptica, nos vemos en la obligación de dar voz a esta problemática.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu