Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
2:52 am,
temperature icon 8°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Como surfista, yo me sumo a gritar ‘Save Mundaka!’

NAKOR - copia

Nakor Márkez

Como ya sabéis por un artículo que escribí hace no mucho aquí en Mugalari, he viajado por muchos lugares del mundo. He tenido la suerte o el privilegio de surfear olas de primera división como Snapper rocks, Bingin, Uluwatu, Greenbush, Hollow trees, Logis left… Pero Mundaka, con su largo recorrido y su potencia, ¡no tiene nada que envidiar!

Aún me acuerdo la primera vez que surfeé esta maravillosa izquierda. Aunque no pude coger más de cuatro olas en casi tres horas, salí del agua con la sensación de lo que hice: Surfear una de las mejores olas del planeta. Sería una verdadera lástima privar de esta sensación a los miles de surfistas que aún no han surfeado esta perfectísima ola. Yo me sumo a gritar Save Mundaka!

* Nakor Markez (Zarautz, 1984) es surfista y ganador de la séptima edición del programa de ETB ‘El conquistador del fin del mundo’. El artículo que cita en este texto publicado en Mugalari lo puedes disfrutar aquí: https://mugakultura.eus/2015/03/01/viajar-con-nakor-markez-indonesia-ido-cuatro-veces-es-un-lugar-magico/

 

| Texto de petición de parar el dragado en Laida y Mundaka |

«Ya ha comenzado el dragado de MundakaLas obras de 40.000 metros cúbicos de arena de la zona del puerto para su posterior vertido en la playa de Laida, en Ibarrangelu, ya amenazan una de las mejores olas del mundo. Ayer ya se pudo ver una excavadora y un camión dentro de la ría y removiendo la arena a escasos metros de la orilla cuando se había anunciado que las obras se realizarían a más de 100 metros del agua.

Costas autorizó de urgencia hace unas semanas el dragado de 40.000 metros cúbicos de arena de la zona del puerto de Mundaka, un arado experimental de los fondos en bajamar para soltar el sedimento, y el vertido de toda esta arena en la zona intermareal de Laida, todo esto con la intención de regenerar dicha playa.

Hay que recordar que una actuación parecida provocó la desaparición en 2003 de la ola de Mundaka. Fue la mayor en los últimos 30 años: 287.000 metros cúbicos de arena y fango, el 85% de ellos depositados en la playa de Laida. Después de diversos estudios se concluyó que el principal factor de la desaparición de la ola fue el depósito de esa gran cantidad de arena en Laida, ya que taponó el canal natural de la ría e hizo que se formara un nuevo cauce pegado a la playa.

Ahora, la mejor izquierda vuelve a estar en peligro. Es increible que no les importe hacer desaparecer una de las mejores olas del mundo.Es una insignia de nuestro surf, una belleza de nuestra costa, un accidente de la naturaleza por el que estar orgulloso. Por ello, es necesario que paren el dragado de Mundaka.

Salvemos Mundaka, es única». 

| Firma de apoyos |

Clica:

https://www.change.org/p/ciudadanos-del-mundo-amantes-de-la-naturaleza-comunidad-surfer-ay%C3%BAdanos-para-conseguir-que-la-barra-de-mundaka-se-declare-bien-de-inter%C3%A9s-cultural-citizens-of-the-mother-earth-surfers-nature-lovers-help-us-declare-the-mun?recruiter=296507649&utm_source=share_petition&utm_medium=email&utm_campaign=share_email_responsive

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu