Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
1:51 am,
temperature icon 9°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Crónica de concierto del nuevo grupo de Lolo MPB en Berlín

ANDONI

Andoni Ruiz Larringan

13 de diciembre de 2014. Berlín. Casa okupa. No soy muy viajero, la verdad, y también es verdad que viajar enriquece, soy consciente; pero las circunstancias de la vida, el trabajo, los hijos… en fin, excusas.

Mi viaje de fin de semana pasado a Berlín  ha sido de lo más bello. Olentzero se ha portado. Bello por la ciudad, Berlín es alucinante a todos los niveles, pero sobre todo por la cantidad de eventos culturales diarios, variados todos, desde exposiciones de arte, ópera, punk, rock, electrónica, ferias… ¡Increíble!

Por otro lado, el hecho de tener a uno de mis mejores amigos allí viviendo la hace más bella aún. Lolo (batería de los durangueses MPB) es un crack: le envidio por su constancia y sus principios. Le estimo por su generosidad. Toca allí en un grupo . Se llaman Los Juanma. Forma la banda con otros dos artistas emigrantes, ‘El Mochi’ y ‘El Yogui’, auténticos, muy buena gente.

Los Juanma hacen berbena punk, versiones de grupos punks de los 80 de Euskal Herria: RIP, Vómito, Cicatriz, Danba… En fin, un repertorio que nos retrotrae a aquellos gloriosos años que algunos los vivimos con mucha intensidad.

Los Juanma LOLO

Los Juanma con el durangués Lolo Carrera en el centro. | PHOTO | Andoni Ruiz Larringan

Eran las diez y Los Juanma abrían concierto en una de las muchas casas okupa de Berlín, pero ‘El Mochi’, cantante y bajista, no aparecía. Nervios. Deciden que empiece el concierto con Los Mierda, segundos de cartel, grupo punk formado por emigrantes españoles: ¡pura adrenalina!

‘El Mochi’ aparece en la mitad de la sesión de Los Mierda. Un problema con la ubicación de la casa okupa. Berlín es muy grande.

100_4586 - copia

Lolo Carrera dejando la batería atrás. | PHOTO | Andoni Ruiz Larringan

Es  el turno para otro grupo: Bastardo, banda punk berlinesa compuesta por veteranos y muy buenos. Y por fin,  Los Juanma, con Lolo a los palos, ‘El Mochi’ y ‘El Yogui’. Impresionante, dándolo todo. Fue una noche llena de magia y de buenos recuerdos. Eskerrik asko Berlin. Eskerrik asko Los Juanmas. Eskerrik asko Lolo.

 

 

*Andoni Ruiz Larringan (Durango, 1970).

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu