Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
2:29 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 52 %
Ráfagas de viento: 55 Km/h

Cuando Miguel Zugaza fue al Museo del Prado

Anasagasti Opinion MUgalari

Miguel Zugaza fue subdirector del Reina Sofía y director del Museo de Bilbao antes de recalar en el Museo del Prado. Hijo de Leopoldo Zugaza era uno de los clásicos semanales en el avión Bilbao-Madrid. Su familia vivía en Durango. Era de esos vascos a los que eso de ir a Madrid siempre lo consideró algo provisional y como de paso, aunque haya estado quince largos años con sus pros y contras.

Me contaron que cuando llegó a la Villa y Corte el Presidente del Patronato era aquel impresentable de Eduardo Serra, que había sido ministro de Defensa con Aznar y que este le preguntó si era del PNV. «He sido Director del Museo de Bilbao y nadie me ha hecho una pregunta similar a esa». Y ahí quedó la cosa.

Es una muy buena noticia su vuelta a casa después de conocer las tripas de uno de los mejores museos del mundo. Y volviendo a su aita hay que recordar que fue el promotor de la Feria de Durango y que hace dos años recibió el Premio Sabino Arana. En una entrevista dijo que hoy en la Durangoko Azoka lo audiovisual se come al libro y que habría que hacer dos Ferias y creo que tiene toda la razón. Pero no le han hecho el menor caso. Este país es así de agradecido.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu