Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
5:39 am,
temperature icon 7°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

Durango jamás ha regalado nada a los municipios colindantes y menos a Abadiño

 JOSE LUIS NAVARRO
José Luis Navarro Donaire

 

Dos torres de viviendas de 18 pisos de altura en Durango.

Cualquiera que escuche esto podrá  pensar que alguien está de broma o ha perdido la cabeza. Sin embargo el Ayuntamiento de la villa y el Gobierno vasco, pactaron que para compensar la inversión que este iba a realizar en Durango, no cabía otra que llevar a cabo la construcción de este número de viviendas, y con la plusvalía de los terrenos compensar el gasto que el propio gobierno iba a llevar acabo.

Realmente sospecho que al gobierno, le era indiferente de qué forma se le compensara. Sin embargo, alguien desarrolló ese macroproyecto sin sentido alguno.

Ahora bien, el gobierno exige, y me parece bien, que el ayuntamiento responda con la devolución del dinero pactado y que sin ser competencia del Gobierno vasco lo que este adelantó.

A la vez que estoy seguro que le da igual la forma de compensarle. Con torres, sin torres o con un puerto marítimo.

Bajo mi punto de vista y viendo que ahora todos los partidos renuncian al proyecto inicial, lo más lógico sería desarrollar distintos proyectos para la zona en cuestión, cuantificar el coste y exponerlo a los ciudadanos con los pros y contras que supone cada proyecto para el pueblo.

Es importante que la ciudadanía esté informada del coste que tiene una decisión u otra.

He oído voces, que reclaman una zona verde, un bidegorri, columpios, juegos infantiles, y árboles para hacer pequeña a la Amazonia. Perfecto, háganlo.  Pero no con el dinero del resto de los vascos. Háganlo con sus recursos igual que lo hacemos el resto de los municipios.

Bastante tenemos con sobrefinanciar la capital con dinero de todos los municipios, como para que ahora Durango trate de hacer lo mismo.

Por cierto alguien en el último debate en el ayuntamiento, comentó que Durango no iba a pagar el soterramiento de Iurreta y Abadiño.

No hay como empaparse de un tema para poder hablar de él. Lo contrario es decir sandeces.

El soterramiento del tren y de la estación en Abadiño, se negoció a cambio de traer a nuestro municipio la morralla de cocheras que están facilitando que liberéis un suelo para beneficio de vuestro municipio. Cocheras que no generan ningún ingreso para Abadiño y sin embargo ocupan un suelo con marcado carácter industrial. Así que para quien corresponda, jamás Durango ha regalado nada a los municipios colindantes y menos a Abadiño.

En mis 20 años en el ayuntamiento de Abadiño, 12 de ellos como alcalde, absolutamente nada, tengo que agradecer a Durango.

Así que menos soberbia en los comentarios y más respeto a los municipios pequeños colindantes.

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu