Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
7:39 am,
temperature icon 9°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

EDITORIAL | ¡Larga y próspera vida a Astola!

Editorial Mugalari

Ya están aquí. Han vuelto. Son las historias históricas del anuario de Durangerria, Astola. Su octava puesta de largo. ¡Por nada nos gustaría que llegara un día en el que se pusiera fin a este tesoro que exhuman cada año, desde 2007, en Gerediaga Elkartea!

El fin máximo de esta iniciativa es difundir trabajos y artículos que abunden en aspectos de la vida de la comarca del sureste vizcaino. Otra importante meta en su empresa es la de impulsar la investigación: la existente, pero sin olvidar las actuales o aquellas que puedan surgir en el futuro.

La publicación es una herramienta, un instrumento útil en un tiempo en el que a diario se levanta tótem a lo inútil. El equipo que la peina en Gerediaga Elkartea oferta cuando solo resta por cortar una página de calendario, patchwork artesano de investigación e Historia. Ponen en circulación en nuestras meninges culturales, estudios escritos con Bic, a Olivetti Lettera 3, ordenador o tablet con -a su lado- arte gráfico en maquetación y fotografía.

Astola no es una revista; es un libro de lujosa factura que cuando una persona con sensibilidades lo mulle entre sus dedos, estos señalan directos al cerebro. El anuario es un referente, uno de los pilares no lejanos en los que se inspiró MUGALARI.INFO. Lo saben. Y, orgullosos, los amplificamos, y volvemos a alzar la voz para reconocer el esfuerzo y tesón que gesta ese equipo formado por Jon Irazabal, Nerea Mujika, Jose Mari Uriarte, Txelu Angoitia, Izaskun Ellakuriaga, Aitziber Atorrasagasti, Esther García ‘Epi’ y Esther Soto.

Astola, si el lector tiene la fórmula de cómo detener el tiempo, le aporta, transporta con artículos de profundidad, cuidados. Son, en la mayoría de los casos, ejemplo. Acierto. Cada persona tiene sus referencias. Otro tanto acontece a periódicos como este que parimos. Porque son referente:  ¡Larga vida! Próspera.

AZALA

Portada del octavo número del anuario Astola. | PHOTO | Txelu Angoitia

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu