Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
3:27 am,
temperature icon 8°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

El partido más importante que voy a jugar

KEVIN DOYLE

Kevin Doyle

Llegan las navidades. Son fechas en las que todos tienen la vena solidaria despierta. Nos implicamos más en cualquier iniciativa humana. Aprovechando este sentimiento -que debiera estar presente a lo largo de todo el año-, desde el Ezkurdi Kirol Taldea quisimos recuperar un torneo mítico en Durango con el objetivo prioritario de ayudar a familias con hijos e hijas que padecen la considerada enfermedad rara de Sanfilippo.

Desde que nos pusimos en marcha, lo más bonito, sin duda alguna, ha sido la respuesta de la ciudadanía. Cuando explicas cuáles son los objetivos que perseguimos y mencionas a los niños, el gesto de la persona cambia y se involucra de una forma más entregada a la causa. Las palabras de Naiara -madre de tres niños con este síndrome- en la presentación del torneo ante los medios de comunicación se me quedaron grabadas: “Llevo un año recuperando la fe en el ser humano, pensaba que vivíamos en una sociedad mucho más individualista y no hay palabras para agradecerlo”.

Por un momento nos ponemos en la piel de estos pequeños y sus familias, y nos damos cuenta de lo injusta que es la vida en muchas ocasiones. Aunque suene contradictorio, lo egoístas que somos demasiado a menudo. Y lo digo porque siempre estamos ‘mal’, enfadados por tonterías que no tienen ninguna importancia, quejándonos de problemas que nos parecen terribles y no son nada. Me detengo a pensar y caigo en la cuenta de qué es problema realmente. La mayoría de las veces pocos motivos tenemos para quejarnos.

La asociación Stop Sanfilippo trabaja día a día con el objetivo de recaudar fondos destinados a la investigación sobre esta enfermedad y poder llevar a cabo el ensayo clínico con personas. La meta está cada vez más cerca, el poder golear para Sanfilippo está siendo una gran experiencia y espero que la ciudadanía siga ayudándonos para recaudar la mayor cantidad de dinero posible. Llevo muchos años jugando al fútbol y este es el partido más importante que voy a disputar. Estoy convencido de que vamos a ganar y cuando lo consigamos, será el mejor de los triunfos, porque será el de todos.

* Kevin Doyle (Durango, 1984) es periodista y miembro del Ezkurdi Kirol Taldea.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu