Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
9:34 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 59 %
Ráfagas de viento: 69 Km/h

¿Eludir el conflicto?

eneko
Eneko Egibar Artola

· Veterinario y politólogo

 

-Que dos equipos de fútbol vascos hayan llegado a la final de Copa de su majestad el rey es un conflicto para el Estado. Más si cabe con la situación política actual de Catalunya. Pero, ¿acaso también es un conflicto para Euskadi?

 

-Yo me reúno con el rey o con el Presidente de Gobierno en cualquier circunstancia en representación de todos los vascos. Pero, ahora no acudo al partido porque los vascos no acuden al Estadio ¿Los “vascos-as” cuando han acudido en su globalidad a un palco de un campo de futbol en una final de copa?

 

-Sería un gran momento para señalarle al monarca que los vascos necesitan de sus selecciones, que son un pueblo con sentimientos nacionales arraigados y que ese sería en camino de un entendimiento entre todos.

 

-Esa imagen del palco y en la situación actual de la monarquía en España es una oportunidad para el Barcelona, Athletic o Real. Y, una oportunidad para Catalunya y Euskadi. Y, ¿una declaración conjunta e internacional de los tres 3 equipos ante las finales de copa del rey de los años 2020 y 2021?

 

-Las finales de copa de 2020 y 2021 son una oportunidad política a nivel internacional. No eludamos el conflicto. Que después del conflicto siempre llega la solución al conflicto.

 

Ahora que se puede dejemos a la salud pública y sanidad (covid 19) al margen del deporte. Y aprovechemos para hacer política de la buena con el deporte. Porque, tal vez la solución siempre ha estado a la vista. Si, el respetar los sentimientos nacionales de cada uno puede que sea el camino de la solución a un conflicto y no tanto el transferir con 40 años de tardanza cualquier transferencia del Estatuto de Autonomía de Gernika. La solución siempre pasará por el respeto de los sentimientos. Sí, también por el respeto de los sentimientos nacionales.

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu