Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
2:08 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 39 %
Ráfagas de viento: 17 Km/h

‘¡Ese no!’, la comedia directa, cercana, trepidante, divertida e hilarante de Banarte en Durango

Rafa Herce

Cuando el 1 de febrero de hace 2 años la escena de San Agustin Kultur Gunea se iba a negro  entre los acordes de “Holocausto” de Mónica Naranjo, tras salir a saludar ya empezamos a pensar en la próxima vez que volveríamos a pisar esas tablas que consideramos parte de nuestra casa artística y mostrarnos ante ese público de Durango que consideramos como nuestro público. Aunque “Comunicado de muerte”, que era la obra que interpretemos entonces, todavía sigue en cartel pero con una relevancia secundaría, el sábado 29 de febrero de 2020, poco después de aquellos hechos y poco antes de esta nueva etapa social centrada en la enfermedad, en la pandemia y en la restricción, que tanta factura nos está pasando, estrenamos en Errota Kultur Etxea de Abadiño, nuestra casa artística principal y referente, la comedia “¡Ese no!”.

Una comedia. Hacía tiempo que en Banarte no montábamos una comedia y decimos hacerlo sin saber lo necesario que iba a ser para toda la ciudadanía. Necesario porque en estos tiempos de tristeza y encierro viene muy bien poder disfrutar de un rato, de un momento, en este caso de una hora y media, de diversión y risa. Unos instantes que abren un paréntesis en la rutina diaria y nos trasladan a una situación  cotidiana muy común de antes de esta “nueva normalidad”.

La comedia “¡Ese no!” es la obra que  se podrá ver el sábado 29 de enero en San Agustin Kultur Gunea. A las siete de la tarde de este último sábado de enero de 2022, mientras que algunos piensan en guerra por el este de Europa y otros no dejan de marearnos con sus medidas y contramedidas para atajar al COVID-19 en sus diferentes variedades, se recreará la sala de estar de un piso de Bilbao la vieja en donde vive el matrimonio formado por Cayetana Sota, profesora de literatura en el INS Miguel de Unamuno, y Gustavo Ortega, catedrático de literatura barroca en la UPV.

La pareja recibe, como suele ser habitual y bastante frecuente, a Robert Cuesta, que toca el trombón de varas en la Orquesta Sinfónica de Euskadi, amigo desde la niñez de la familia de Cayetana, y al hermano de esta Enrique que viene con su mujer, embarazada de casi 6 meses de su  primogénito, la estilista barcelonesa Gemma Grau, una muy espacial persona y profesional que no dudó en trasladarse desde su glamurosa Barcelona natal a la industriosa villa vizcaína por amor. Enrique profesional inmobiliario con éxito, siempre divertido y bromista, es el contra punto de Gustavo, hombre serio de ideas progresistas y fascinado por la cultura soviética antes y rusa ahora.

Lo habitual irá dando paso, de una forma continuada y precipitada, a una situación que se escapará de sus manos y no dejará a nadie indiferente. Un debate que se transforma en conflicto y hace que afloren viejas historias y situaciones que no hubieran querido ver la luz y que descubren la realidad oculta por la cotidianidad. Un hito importante en una amistad, hasta entonces, inquebrantable.

Resumiendo, este sábado a las siete de la tarde en San Agustin, se representará “¡Ese no!”, una comedia directa, cercana, trepidante, divertida e  hilarante que te sacará de la rutina diaria haciéndote pasar un buen rato y dejándote una reflexión para cuando salgas de la sala.

Ven a verla. Da igual tu edad o procedencia. No te la puedes perder.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu