Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
11:55 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 26 Km/h

Euskal(dun)tasuna berpentsatzen

IOn Andoni DEl Amo

Ion Andoni del Amo

“Euskalduna desagertu egin behar da”. Imanol Galfarsoro gusta de soltar este tipo de frases provocativas. Para estimular la reflexión y agitar las zonas de confort. Su planteamiento de fondo tras esta frase es que es necesario repensar el significado de lo vasco, que hay que superar la reivindicación como identidad cultural oprimida, pues eso nos sitúa en una posición de subordinación, asimilable además por el discurso multicultural postmoderno. Aboga, por tanto, por realizar planteamientos universalistas, que la reivindicación nacional tome las banderas de valores universales que representen a la gran mayoría, como la justicia social, el buen vivir…

O algo así. Él mismo lo explicaría mejor, y lo va a hacer este miércoles 10 de enero a las 19:00 en Plateruena Kafe Antzokia, bajo el título “Euskal(dun)tasuna berpentsatzen” (no se ha atrevido con lo de “Euskalduna desagertu behar da”, por si acaso se lía…).

Además de ensayista y un impenitente twittero, que ya le gustaría a Rajoy, Imanol es profesor en las universidades de Leeds y Manchester, y editor de la revista de estudios sobre otro gran pensador y provocador International Journal of Zizek Studies. Forma parte de esos pensadores que tenemos en la diáspora, que combinan una visión desde dentro y fuera del país (algún otro también nos ha prometido una visita). Aprovechando su vuelta a casa por Navidad, se acercará a Durango y tendremos oportunidad de charlar distendidamente sobre todas estas cuestiones: lo vasco, identidad, universalidad, antagonismo, hegemonía, izquierda, lucha nacional, Zizek, y lo que vaya surgiendo. Advierte que él también viene con ganas de hacer preguntas. Nos vemos.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu