Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
12:23 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 49 %
Ráfagas de viento: 55 Km/h

Flavi, el ‘Munian’ que la FIFA no deja debutar en Amorebieta

Mugalari

Quienes hemos seguido a la SD Amorebieta durante temporadas, sabemos que Xabi Gurtubai es un icono de los azules de Urritxe. A él nos hemos dirigido para que valore el caso de Ilici Flavi, joven del club zornotzarra que la FIFA no permite debutar federado aún con su equipo de categoría cadete, a pesar de que el joven rumano de 14 años lleva desde los 4 viviendo aquí.

Gurtu, además, recuerda -aunque por humildad no quiere contarlo en su texto- cómo fue él uno de los del Amorebieta que se enfrentó en un amistoso en Urritxe ante el Athletic el 27 de febrero de 2008. En ese partido debutó de forma oficiosa otro joven como Flavi apellidado Muniain, en sustitución de su ídolo entonces, Joseba Etxeberria. Pocos minutos antes también lo había hecho Ramalho. El histórico Gurtu, referente para las nuevas hornadas y querido como pocos en Amorebieta, aporta su visión sobre este triste caso.

 

IMG-20150131-WA0000

Xabi Gurtubai

Cuando leí el caso de Ilici Flavi en este mismo periódico digital pensé en la impotencia que tiene que estar viviendo el joven futbolista. Yo, después de haber practicado ese mismo deporte durante más de 20 años no quiero pensar qué hubiera hecho si con 14 años me dicen que no puedo seguir compitiendo con mis compañeros de equipo cadete cuando todavía  a esa edad uno piensa que puede ser mejor que Messi.

¿Qué ley, norma, estatuto, legislación tiene más valor que el sentido común? Se le prohíbe competir oficialmente a un chaval de 14 años a fútbol por la única razón de tener la nacionalidad rumana a pesar de que lleva viviendo 10 años en Euskal Herria, estudia euskera, juega a pelota,…

10408950_642256765880430_3693165717302866001_n

Flavi -en color- junto a sus compañeros del Amorebieta cadete. PHOTO | SD Amorebieta

¿Estaría en la misma situación el caso de Flavi si como en su día hizo Caparrós con Muniain haciéndolo debutar con 14 años en un partido amistoso entre el Athletic y el equipo actual de Flavi (SD Amorebieta), ahora fuera Valverde el que requiriese de  sus servicios? Flavi, como Muniain, ya formó parte de las categorías inferiores del Athletic la temporada pasada.

¿No quedan suspendidas cautelarmente sanciones como agresiones, insultos y demás actos? Se conceden libertades condicionales a personajes cuyos delitos probados son del calibre que no alcanzo a describir o se posponen ingresos en prisión por haberse solicitado medidas de gracia?

Y ahora vienen diciendo que como la FIFA «todavía» no da ha dado el visto bueno a la documentación presentada por Flavi, este no puede jugar. Me parece que como Flavi no tiene poder mediático, no juega ni en el Barça  ni en los ‘Madrides’ y es un caso que ‘no importa’ a nadie o a casi nadie, estaremos esperando a que un día salga el sol,… el gol.

*Xabi Gurtubai (Amorebieta-Etxano, 1979) ha militado 12 temporadas en la SD Amorebieta.

No conoces el ‘caso Flavi’, esto publicamos días atrás en Mugalari, clica:

https://mugakultura.eus/2015/01/28/el-supuesto-delito-de-flavi-querer-jugar-futbol-como-sus-companeros-del-amorebieta/

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu