Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
1:50 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 81 %
Ráfagas de viento: 15 Km/h

Herejes, Inquisición y cárcel en el Durango del año 1500

Ander Berrojalbiz

Ander Berrojalbiz

Si en el año 1582 no se hubiera sustituido el calendario juliano por el gregoriano, hoy sería 9 de marzo de 2016. En tal caso, este artículo podría haber comenzado diciendo que en tal día como hoy, en el año 1500, el Consejo de la Suprema Inquisición, a cargo de los Reyes Católicos, ordenó que el reçeptor de Toledo, Françisco de Vargas, de a Ortuño d’Elgueta, nunçio [mensajero] de la Inquisiçion de Durango, çinco mill maravedis para la carcel y extraordinarios de la dicha Inquisiçion.

Años después, en 1519, encontramos a un fraile, también llamado Francisco de Vargas, depositando una serie de libros en la biblioteca del Convento de San Francisco de Orduña, tras haber sido nombrado guardián del convento. A lo largo de los años, el religioso había anotado de su puño y letra múltiples noticias en los márgenes de dichos libros, cuyo paradero actual se desconoce.

A finales del siglo XVIII, el erudito cántabro Rafael de Floranes copió algunos de los apuntes de fray Francisco de Vargas en un manuscrito que actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional de España. A través de uno de esos apuntes, sabemos que más de 40 personas fueron juzgadas por la Inquisición de Durango.  Al menos 11 de ellas, que posteriormente fueron condenadas a morir en la hoguera el 18 de agosto del año 1500, pasaron por la cárcel para cuya provisión se dio la orden del 9 de marzo.

Estos documentos en los que se menciona el nombre de Francisco de Vargas son dos de las diversas fuentes, inéditas hasta ahora, que daremos a conocer en el libro Los herejes de Amboto. «Luteranos» en el año 1500, y que nos ayudarán a acercarnos a la historia de los durangueses ajusticiados por la Inquisición. El libro, publicado con la colaboración del Museo de Arte e Historia de Durango, saldrá en breve de las imprentas de la editorial Pamiela.

*El durangués Ander Berrojalbiz es el autor de ‘Los herejes de Amboto. «Luteranos» en el año 1500’

Herejes-cub-OK

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu