Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
10:10 am,
temperature icon 12°C
Humidity 57 %
Ráfagas de viento: 62 Km/h

8M · Hoy es 8 de marzo

Odei Arrizabalaga IBAN copia

Odei Arrizabalaga Cabrerizo

Ya han pasado más de cien años desde que Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres, propusiera celebrar el Día Internacional de la Mujer. Aunque la fecha ha variado durante años, actualmente se celebra el 8 de marzo como todo el mundo sabe ya.

Es un día de celebración pero sobre todo de reivindicación. Reivindicación por una igualdad que exige los mismos derechos y la misma posición social entre mujeres y hombres. La desigualdad existente en nuestra sociedad hoy en día, es un problema estructural, tan arraigado en nuestro sistema que es difícil superar y que exige una solución de raíz. En una sociedad capitalista patriarcal como es la nuestra, la mujer está invisibilizada, limitada al ámbito privado, otorgándole unas funciones determinadas y posicionándola en una situación de inferioridad social y desigualdad que es la causa de toda violencia que se ejerce hacia ellas.

Comportamientos, actitudes, comentarios, formas de actuar del día a día,… que nos parecen normales y las hacemos de forma casi automática, son consecuencias y no hacen más que fortalecer ese sistema de desigualdad entre mujeres y hombres.

En toda esta situación negativa y para hacerla frente, se creó el movimiento feminista, gracias a la cual se han conseguido importantes avances en la lucha por la igualdad. Mujeres valientes que no dudaron hacer frente a la situación para cambiarla y que hoy en día siguen luchando. Aprovecho estas líneas para animar a todo el mundo a que investigue sobre el significado y la historia del feminismo.

Hoy es 8 de marzo y todas las personas nos tenemos que sumar a esta lucha y hacer frente a la desigualdad. Incluso los hombres. El movimiento feminista no es exclusivo de mujeres, es algo en lo que todas y todos tenemos mucho que aportar. Eso sí, hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y como su nombre indica es el día de las mujeres por lo que es necesario que ellas tengan el papel más importante. Vayamos todo el mundo a la manifestación, y apoyemos que las mujeres la encabecen. Si hay una carrera, maratón o marcha solamente de mujeres, vayamos a llenar las cunetas y a animarlas. Dejemos que llenen plazas, escenarios, y lugares públicos. Ya que, aunque sea algo simbólico es muy necesario.

La igualdad se lucha en el día a día, con comportamientos, actitudes, formas de pensar y actuar, haciendo frente a cualquier situación injusta que se observe… y no solo en días puntuales (que también).

* Odei Arrizabalaga (Berriz, 1987) es técnico de Igualdad y trabajador social del Ayuntamiento de Berriz.  Es, además, diplomado en Trabajo Social y licenciado en Sociología

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu