Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
11:05 am,
temperature icon 12°C
Humidity 61 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

‘Modos de ver en los parámetros de la mirada’, de Alberto Palomera

Anisia Serendipia

Conferencia “Modos de ver en los parámetros de la mirada” de Alberto Palomera en el Museo de Arte e Historia de Durango. El miércoles día 25, a las 7 de la tarde.

DSCF9586 (1)

MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS_ Observo y Experimento, dice Alberto Palomera. Profesor y artista, ofrecerá el miércoles una conferencia seguida de una visita guiada por su gabinete de maravillas que tenemos la ocasión de disfrutar durante este mes de mayo en el Palacio Etxezarreta. Un paseo por la esencia secreta de las cosas. Explorando la realidad en el jardín secreto de Plinio el Viejo y, escuchando el canto del grillo bajo las estrellas de verano, nos desvelará los mecanismos de su creación sirviéndose para ello de la Patafísica, que es la ciencia de las soluciones imaginarias –Una ciencia que hemos inventado y cuya necesidad se sentía, decía su creador Alfred Jarry poniéndolo en boca de su personaje Ubú-.  Aplicando está ciencia a los modos de ver para enseñarnos a cambiar nuestras miradas, quasi naufragadas en ese maremágnum de imágenes que nos anega cada día para, más curiosos ya,  poder profundizar mejor en el placer estético. Mis ojos, que codician cosas bellas decía Miguel Ángel.

_Yo emborroné el mapa de lo vulgar vertiendo la pintura de un vaso _ La pata física nos sirve para escapar de lo establecido. Decía su creador que “…la patafísica irrumpe, a veces de manera estruendosa, para acabar con los pensamientos únicos que pretenden ofrecerle a la vida una linealidad coherente. La pata física es continuidad, es creación y destrucción de las formas por el azar y la risa; es aceptación sin vergüenza de nuestro lado grotesco…” que “la desmitificación del arte —de la literatura, en particular— y la entrega total a los poderes de la imaginación y la voluntad lúdica son los indestructibles baluartes de la pata física”.

Parece de risa sí y yo me río mucho pero soy además persona muy seria, y por eso recuerdo aquello que dijera ese otro patafísico que fuera Julio Cortazar, que lo serio y lo no serio son lo mismo.

DSCF9569 (1)

Alberto Palomera nos quiere enseñar a mirar y nosotros queremos aprender ¿verdad? Oigan, si encienden las estrellas es porque alguien las necesita ¿verdad?, se preguntaba Mayakovski de manera retorica. Sabemos, como lo sabía el poeta, que es indispensable que todas las noches sobre los tejados arda aunque sea una sola estrellas. Lo es para Alberto y lo es para nosotros, nosotras.

Es indispensable que estén… por eso les animo a que acudan, a darse una vuelta al día en ochenta mundos.

¿En dónde? en el Museo de Arte e Historia de Durango

¿Cuándo? el miércoles, 25 de mayo de 2016

¿A qué hora? a las 19:00 (7 de la tarde)
Y a otro le parecerá otra cosa

* AnisiaSerendipia es licenciada en Filología Hispánica, documentalista y atesora estudios de Comisariado y Coordinación de Exposiciones. Es autora del blog del que toma su nombre: 

http://serendip-anisia.blogspot.com.es/

DSCF9560 (1) DSCF9562 (1)

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu