MUGALARI: referente y necesariamente incómodo

Ignacio Perez

Ignacio Pérez

Vivo en Ermua, ese pueblo que nos separa del resto del Duranguesado por las cordilleras de Areitio, nuestra muga. En nuestro municipio tenemos un grupo en Facebook que se llama ‘Ermua Opina’. Aquí la gente se queja, pregunta, difunde e informa de todo lo referente al pueblo… Se ha convertido en un periódico virtual, un portal hecho por ciudadanos, abierto y participativo. Actualmente lo forman casi 3.000 personas.

Yo como profesional de prensa, fotógrafo de EL CORREO, acudo a ‘Ermua Opina’ para estar al día en lo referente a mi pueblo. El periodismo ciudadano está ahí y tenemos que convivir con ello y asumirlo como algo irremediable y positivo .

Algo parecido me pasa con MUGALARI. Se ha convertido en mi referente informativo del Duranguesado. Pero aquí el mérito es mayor. Iban Gorriti hace casi el trabajo de esas 3.000 personas, con el periodismo en las venas y la fotografia en la mirada. Es un hombre orquesta: ‘Photolari’, ‘korrikalari’, ‘moscacojoneralari’, de Abadiño a Atxondo pasando por Berriz.

Estamos ante un proyecto ilusionante, para un hombre incansable. Mugalari hurga, rebusca, haciendo periodismo incómodo que es lo que necesitamos… ¡Ojalá Mugalari siga cruzando fronteras!

* Ignacio Pérez es fotógrafo de EL CORREO.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.