Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
10:49 am,
temperature icon 11°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 19 Km/h

Muy valiente ‘Lasa eta Zabala’

images

 

Aitor Azurki

 

Son las dos palabras que a lo largo del film golpeaban ayer mi cerebro sin cesar. Muy valiente. Una película que cualquiera no rodaría, ni actuaría en ella, ni apostaría por ella. Un director, un elenco de actores, un equipo al completo comprometido con la verdad y la memoria de nuestro país, con una historia no oculta, pero sí con un gran ‘tabú’ sobre ella, sobre todo a la hora de tratarla en público.

No viví aquellas trágicas épocas, pero me acompañó al pase de la película una persona que sí lo hizo; y se le erizó el vello: recuerdos, sentimientos, imágenes… “Regresaba a mis años de juventud con cada fotograma”, me decía. No obstante, para mi sorpresa, me comentaba que ciertas atmósferas o escenas no se habían grabado tal y como los recordaba ella, sino más ‘suavizadas’; ¡y eso que me parece un film tremendamente duro! Incluso conoció en su día a uno de los protagonistas y está igual. El actor lo borda.

En cuanto a la crítica se refiere, algo más floja me han parecido las partes en euskera, ciertas conversaciones y frases, concretamente; mucho menos creíbles que las de habla castellana.

En definitiva, si algo aporta este largometraje es, sin duda, la valentía de abordar sin rencor, sin revanchismos y siempre por la paz y la justicia –claramente se muestra con la primera escena de la entrevista de radio a los familiares de Lasa y Zabala- un tema todavía bajo un veto social como tantos otros aún hoy en nuestra sociedad; una sociedad que parece que prefiere ser ignorante para con el pasado, mirar para otro lado o enterrar en el olvido tantas injusticias cometidas por ambas partes en nombre de las ya tan manidas palabras ‘paz’ y ‘convivencia’. Ahora la incógnita es cómo se entenderá la película fuera de este nuestro pequeño y desconocido país.

 

*Aitor Azurki (Donostia, 1983) es periodista y autor del libro ‘ Maizales bajo la lluvia’  (Testimonios de los últimos gudaris y milicianos de la Guerra Civil en Euskadi)

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu