Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
9:00 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

‘Otto’, ni débil ni fuerte por llorar: libre

María Valbuena

María Valbuena

Este año me toca vivir la Durangoko Azoka, por primera vez, desde el otro lado del stand. Estaré firmando mi libro todo el sábado en la caseta de Agalir Ediciones Solidarias. Hasta ahora, visitaba la feria con mis hijos. La visita a Durango era un poco ‘obligada’, además de un compromiso con la cultura vasca.

DSC_0173

Compartamos unos segundos para presentaros a Otto y de paso os ‘cuento’ quién soy. Otto es el personaje de un cuento y más importante aún, de un proyecto de igual nombre. La iniciativa se basa en la educación respetuosa de las emociones y en la escucha de las mismas. En unas líneas os lo explico aún más.

Yo soy Maria Valbuena de Santurtzi y junto con el valenciano Manolo Condevolney ( ilustrador ) y los bilbainos Agalir Ediciones Solidarias (Agurtzane e Iñaki ) formanos parte del proyecto que tiene a Otto como protagonista al que le surgen situaciones que servirán como ‘argumento’ para abrir una puerta a la reflexión.

Os pongo el primer caso que lleva por título ‘Donde viven las lágrimas’ o ‘Isuri gabeko malkoak’. En el libro, lo puedes leer en castellano por un lado y en euskera si lo abres por el otro. En sus páginas, conocemos que a Otto siempre le han dicho que llorar no es lo adecuado, que cada vez que sienta ganas de hacerlo tiene que remediarlo. De este modo, cada vez que siente el deseo de llorar le dicen que no lo haga. Es entonces cuando, descubrimos que expresar lo que sentimos nos hace ser quiénes somos: ni débiles ni fuertes… ¡libres!

La serie de Otto son cuentos para un público diverso. Solemos decir que para de 0 a 100 años porque a las personas adultas nos puede servir como guía para con los más pequeños, para que nos sintamos como realmente somos: libres.

*María Valbuena (Santurtzi, 1975), es licenciada en Periodismo y Magisterio y dedicad a temas educativos alternativos. 

mariavalbu@yahoo.es

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu