Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
10:45 am,
temperature icon 13°C
Humidity 77 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

Óxido de cobre

RAFA HIDALGO
Rafael Hidalgo

Es un producto químico irritante que puede causar daños en el sistema nervioso central. Los forestalistas vascos han recibido autorización por parte del Ministerio de Agricultura para utilizarlo hasta el 1 de diciembre pŕoximo para tratar los pinos enfermos por hongos y es de justicia señalar que el lobby maderero se ha movido eficazmente por Madrid y no es difícil suponer que nuestras Diputaciones habrán visto con buenos ojos esa decisión toda vez que el sector es una de las niñas de sus ojos. La escueta noticia, apenas un suelto perdido, indica que el tratamiento del que no dice cómo aplicarlo, indica que no podrá hacerse a menos de 50m. de distancia de las aguas superficiales corrientes y no deberán utilizarse más de 1,5 kg. por Ha. dada la peligrosidad del producto. 

Dadas esas circunstancias, será de obligado cumplimiento por parte de las Diputaciones controlar de manera eficaz su aplicación dada las características de los terrenos a tratar. A tal efecto entiendo que habrá que hacer, si no está hecho ya, un censo de las plantaciones, una a una, que cumplen las exigencias prescritas para autorizar su tratamiento y verificar posteriormente que la cantidad del óxido de cobre a emplear se cumple escrupulosamente, no vaya a ser que alguien entienda que si con 1,5 kg. será suficiente con 3 la cosa irá mucho mejor.

En definitiva se trata de que las Diputaciones cumplan con la doble función de salvar a los pinos y lo que es más importante, nuestra salud, haciendo suyo (con perdón), una de las máximas de Lenin que decía «la confianza está bien, pero el control está mejor».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu