Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
10:12 am,
temperature icon 12°C
Humidity 81 %
Ráfagas de viento: 34 Km/h

Quiere tanto a España que se va de España

Anasagasti Opinion MUgalari
Iñaki Anasagasti

No es un exilio. Es una huida hacia adelante. Exilio fue el de Alfonso XIII que se fue tras las elecciones del 14 de abril de 1931. El gobierno de la República le dijo que se fuera antes de que se pusiera el sol y él se fue tras una nota redactada por el Conde de Romanones donde decía que había perdido el amor de su pueblo.

Esta nota, redactada palabra a palabra y medida cada una, en ningún momento dice aquello que con cara de susto y velocidad dijo en un pasillo tras la caída en Bostwana. ”Me he equivocado, lo siento mucho, no volverá a ocurrir”. Aquí ni pide perdón, ni dice que si se va al Caribe, ni tampoco si volverá a su vida disipada.

Curioso. Quieren tanto a España que se van de España.

¿Y la Reina Sofía? Machismo puro.

Por cierto, ¿A dónde va? ¿Por qué le hurta esa información al españolito medio? No es lo mismo irse a Inglaterra, que a Roma donde nació, que a República Dominicana. No es lo mismo. ¿Y la seguridad? ¿Y los gastos?

Esto es un parche Felipista para poner un cortafuegos a la actual monarquía y que no se la lleve por delante, porque teóricamente el aforamiento de su padre puede ser levantado y juzgado éste por delito fiscal y otros anexos.

¿Huye de la justicia o huye de la tormenta?

¿Internacionaliza su conflicto? ¿Dónde queda la ejemplaridad?

Ahora nos vendrán los mayordomos reales alabando su penosa conducta. Nos dirán que es un servicio más al país. Nos dirán que la Transición no se entiende sin Juan Carlos. Nos dirán que nos queremos cargar la monarquía. Todo eso y mucho más nos dirán.

Solo sé que esto no acabará aquí y que una fotografía de Juan Carlos con sus amigotes, un cuba libre en la mano y esa risotada borbónica va a ser la mecha que encienda de una vez la voladura total de La Zarzuela..

Y si no, al tiempo, aunque yo me cuidaría mucho en su caso de las comidas y bebidas. Hay precedentes.

Todo este sainete quedará en el lazo final de una transición donde nos dijeron que el rey había sido el motor del cambio.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu