Recomiendo no solo la lectura del libro ’31 vidas’, también su compra

Iñaki Anasagasti

Iban Gorriti es un periodista de Durango todoterreno. Sus trabajos llenan las páginas de Deia y sus crónicas se aguardan cada domingo como se esperaban sus obituarios. Le da un perfil propio y único de respeto a la Memoria de Deia. Y este libro presentado ayer en la musika eskola de Durango en el marco de la Durangoko Azoka es uno de sus trabajos más queridos.

Afortunadamente lo ha podido presentar en una feria que curiosamente cada vez tiende más al libro como  objeto secundario como sigue denunciando su creador, Leopoldo Zugaza. Pero a pesar de ello, ha destacado su aporte editorial, hecho en Durango, para todo el mundo.

Durango fue bombardeada antes que Gernika, aunque la fama se la lleve la Villa Foral, quizás porque no tuvo un Picasso y un George Steer en el Times que lo denunciara ante el mundo, pero la barbaridad fue la misma. Una población civil machacada desde el aire por la sinrazón de unos militares que hacían pruebas asesinas  y en el caso del criminal Mola, porque Bizkaia no se rendía.

El libro es una joyita. Muy bien diagramado, historias cortas, fotografías estupendas, vivencias impresionantes y un tratamiento cuidadoso. Métase  todo esto en una coctelera y sale 31 Vidas. El Bombardeo contra Durango. Biografías del 31 de marzo de 1937 que se lee con mucho interés porque rescata una historia olvidada, no es reiterativo, hace justicia y aporta testimonios invalorables. Y es parte de nuestra historia, de nuestra identidad. No solo lo es el queso de Idiazabal, que también. Es una historia de todos, pues las bombas caían para todos. No eran “inteligentes”.

Iban Gorriti se ha especializado en sacar agua de las piedras de una historia que no nos la  habían contado siguiendo el criterio de Lao-Tse, ”la memoria es el agradecimiento del corazón”, y si no que se lo hubieran preguntado al gudari Moreno, con quien mantuvo hasta el final una relación de  cabo a soldado  de gudaris estupenda.

Recomiendo no solo su lectura, sino también su compra para obsequio por ejemplo en Olentzero u otras fechas de celebración, en estos momentos en los que si vas a una librería tienen sobre todo el libro de Rajoy, libros de cocina y autoayuda. Zorionak, Iban, ¡por tu magnífico trabajo!

 

31 vidas del bombardeo contra Durango del 31 de marzo de 1937

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Los comentarios están cerrados.