Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
11:16 am,
temperature icon 13°C
Humidity 74 %
Ráfagas de viento: 33 Km/h

Si ‘ama-amama’ hubiera muerto en el bombardeo

Iban Talala

Iban Gallastegi ‘Talala’

Dos hechos hicieron que supiera que en mi pueblo, que en Durango, en marzo de 1937 hubo un bombardeo fascista. Uno fue una exposición fotográfica que hizo Gerediaga en la Euskal Liburu eta Disko Azoka. El otro fue el grupo de música Martxoak 31.

A raíz de aquello, pregunté a mi amama María Luisa qué sabía al respecto, porque ella ha sido para mí como una madre. Lo es, debido a que mi madre y mi padre han trabajado los dos. Su casa era (es) mi casa.

Amama lo contó su experiencia. Resulta que ella misma era superviviente de los bombardeos. No sé cuántas personas tendrán en su familia un superviviente de aquel ataque aéreo, pero para mí todo lo que cuenta es especial. Además, si lo analizamos: si ella hubiera muerto aquel día, yo no estaría hoy aquí.

Iban Talala María Luisa Larringan by Iban Gorriti 2

Foto al modo de ambrotipo de Iban Gallastegi ‘Talala’ con su amama María Luisa Larringan. | PHOTO | Iban Gorriti

María Luisa es casi quien me crió. Le debo mucho. Desde niño me ha parecido muy buena persona. Es cariñosa al tiempo que ‘muy vasca’, por lo que… no lo demuestra. Se hace la fuerte, quizás porque siempre ha sido muy trabajadora (en el hogar, pero muy currela). Se quedó viuda de mi aitite cuando yo tenía tres años. Siempre ha estado ahí cuidándome y volcada en mi. Esa mujer que el pasado día 19 cumplió  86 años no es mi amama, es mi ama-amama.

* Iban Gallastegi ‘Talala’ es nieto de la superviviente de los bombardeos de Durango, María Luisa Larringan Bastida

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu