Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
11:03 am,
temperature icon 11°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 18 Km/h

Aquel cartel de Kokoscha ‘¡Ayuda de los niños vascos!’

Miguel Zugaza galardonado en los Premios Uria de Durango

Miguel Zugaza

· Miguel Zugaza Miranda (Durango, 1964) es director del Museo del Prado de Madrid

· Colabora con Mugalari con un texto sobre una obra que le gusta del Museo Bellas Artes de Bilbao , pinacoteca que volverá a dirigir en 2017

El pintor austriaco Oskar Kokoschka pinta en 1937 el cartel ¡Ayuda de los niños vascos! expatriados con motivo de la Guerra civil. No deja de ser una nueva prueba del impacto que causaron en Europa las noticias de los bombardeos a poblaciones civiles en España y, al mismo tiempo, del compromiso de artistas tan relevantes en la denuncia de aquel drama.

Realizado el mismo año en el que Picasso pintara el Guernica para el Pabellón español de la República en París, Kokoschka relata con simplicidad y eficacia el triste episodio del exilio de los niños vascos. Para ello enfrenta en forma de díptico a las víctimas de este forzoso éxodo, una joven con un bebe en brazos que toma de su mano a un niño, con la escena de un bombardeo a la izquierda y, a su lado, la serena estampa de Praga que los acoge y en la que vivía el artista por esos años. El expresivo gouache que sirve de boceto a esta viva estampa de la guerra, más cercana a nosotros aunque menos conocidas que otras, se conserva en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

BOMB BILBAO MIGUEL ZUGAZA

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu