Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
11:55 am,
temperature icon 16°C
Humidity 44 %
Ráfagas de viento: 14 Km/h

SEÍSMO HOY EN NEPAL | El participante del ‘Conquis’, el Sherpa Pasang urge ayuda económica para su pueblo del Valle del Everest

OPINION-Iban-Gorriti-YO-by-Aiur-Mugalariteratura[1]

Iban Gorriti

A día de hoy tiene 25 años, mujer y una niña. Esta mañana estaba tranquilo acurrucando a su bebé de 21 meses mientras veía una película y un nuevo terretomoto, de 7,2 de magnitud, le ha hecho salir del albergue navarro que dirige en su pueblo Lukla y ponerse a salvo. Eran las 12.35 horas en una localidad de 900 almas a 900 kilómetros de Kathmandú y de la que los ochomilistas parten hacia el mítico Everest, de 8.848 metros. «¡He pasado miedo con mi hija! Me sentí muy mal en el comedor y salí fuera», comunica por chat a MUGALARI, al tiempo, que pide ayuda económica «para repartir entre los afectado del Valle del Everest. Pueden estar seguros de que el dinero va a llegar». Hasta el momento, 42 personas han muerto en el país asiático.

SHerpa PAsang 3 hija

Pasang estaba con su hija cuando se ha producido el seísmo de hoy. | PHOTO | Sherpa Pasang

Es el sherpa Pasang, rostro conocido para el pueblo vasco por su participación en el reality ‘El conquistador del fin del mundo’ y un ‘vasco’ que vivió en Eguillor, «cerca de Irurzun» e Iruñea, puntualiza. Ahora mismo, toda su familia está bien, la misma que el pasado 25 de abril sus padres perdieron su casa y una tía suya otro tanto. Hoy, por desgracia, en la escuela del pueblo, cuatro niños han resultado heridos. «No sabemos aquí si habrá habido algún muerto porque el teléfono no funciona. Internet, sí. Ha sido muy fuerte, aunque algo menos que el del otro día. Estamos muy cerca del epicentro, a solo 14 kilómetros.», informa.

Los vecinos de la aldea han tomado las tierras más seguras y han optado por permanecer en tiendas de campaña que utilizan estos portadores nepalíes que en estos momentos no se utilizan porque los montañeros se han ‘esfumado’. «Queda con nosotros un periodista, Dani Burgui», relata y pide tranquilidad porque «pronto acabarán estos terremotos y pueden venir tranquilos», anima.

SHerpa PAsang 4

Vecinos del expartipante de el Conquis en Lukla. | PHOTO | Sherpa Pasang

Pasang es uno de los tan solo 180.000 sherpas que conviven en el mundo, ese pueblo porteador que tanta historia tiene y gracias al que se han realizado las grandes expediciones a los techos del mundo del Himalaya. Él dirige desde hace tres meses un albergue abierto por una asociación navarra el Lukla dodge. Acaban de, alguna forma de inaugurarlo,  y los terremotos han acabado con la presencia de montañeros que llenen sus diez habitaciones, sus veinte camas. «Es una asociación navarra, pero con el objeto de ayudar al pueblo sherpa», enfatiza.

| «Me gusta mucho Euskadi» | Lukla es un pueblo asentado a 2.800 metros de altitud. Nada que ver con la del pueblo Eguillor, de Nafarroa, donde vivió nueve años, en diferentes viajes, hasta hace cinco años. «Me gusta mucho Euskadi. Fui allí gracia a un guía de alta montaña como es Koldo Aldaz. Coincidó con él en una expedición en la que yo con 9 años iba portando 20 kilos hacia campo base de Everest». Aldaz se quedó sorprendido con la situación y le invitó a conocer su casa, lo que con el paso del tiempo se cumplió, hasta el punto de Pasang apuntarse al casting de el famoso programa de Eitb, ‘El conquistador del fin del mundo’.

SHerpa PAsang 5

Esta familia invirtió todo lo ganado durante años como portadores en hacerse una casa que los terremotos ha derribado. | PHOTO | Sherpa Pasang

El joven nepalí es taxativo: «Desde ese momento cambio radicalmente mi vida». Acabó, ocupando pupitre en un instituto de Iruñea. «Guardo muy buen recuerdo de mi paso por el ‘Conquis’, no tuve ningún problema con nadie», subraya. A día de hoy, desde Asia mantiene contacto con otros participantes. «Ninguno me ha visitado aún, pero ya vendrán. Hace tres horas, por ejemplo, he estado chateando con Maider (Otegi). Mantengo contacto con todo el mundo: Dina, Jandu, Anibal,…»

Sherpa

Pasang hoy en la puerta del albergue navarro de Lukla. | PHOTO | Pasang

Pasang regresa tras la comunicación junto a los suyos. Junto a su esposa Sherpa Chhamji y la hija de ambos Chhiring Dolma. Antes, recuerda, educado, que, «por favor, pongas en negrita el número de cuenta de La Caixa, prometo que el dinero llegará a las personas afectadas por los terremotos en el Valle del Everest».

Asociación Lukla Lodge, de Nafarroa

Aportaciones a: 

La Caixa E70 2100 5236 13 21 00314560 

PASANG KORTA JANDU

En días de El conquistador del fin del mundo, Pasang a la derecha junto a Jandu y Korta. | PHOTO | EiTB

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu