Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
8:19 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 63 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

AGUSTÍN RUIZ · «Lo que para la Emakumeen Bira es interés, para la UCI tendría que ser ya obligación»

Mugalari

La organización de la Emakumeen Bira de Iurreta vive años de incertidumbre a la hora de conocer su presencia en la agenda internacional, en lo más alto. Una carta desvela ahora que la carrera se llevará a cabo entre el 17 y 21 de mayo de 2017. El durangués Agustín Ruiz analiza este y otros aspectos.

Agustin

Agustín Ruiz junto a Emma Johansson.

Días atrás negaba tajante que este año organizaran la Emakumeen bira. ¿Por qué fue?

El motivo era que habíamos solicitado a la UCI incorporar la prueba en el Women’s World Tour y esta vez parecía que no tenían ni excusas ni argumentos tras el precedente del año pasado por estas fechas, y nos encontramos a primeros de octubre que no sólo desestiman nuestra petición sino que además incluyen otra prueba de la misma categoría en la misma fecha. A primera vista, me pareció una tomadura de pelo y una desconsideración absoluta por parte de la UCI así que con el cabreo el órdago tenía que ser a la mayor.

Ustedes no aceptaban fechas en abril que pudieran coincidir con otras pruebas, y ahora les proponen del 17 al 21 de mayo. ¿Son mejores?

Las condiciones para que nuestra prueba se celebre en 2017 eran dos: la primera, evidentemente, conseguir entrar en el WWT en cuyo caso nunca pueden coincidir dos carreras de la misma categoría en el calendario UCI. Como mal menor, la segunda condición es que, de no entrar en la categoría máxima, la Emakumeen Bira se garantizase una participación como la que ha venido teniendo hasta ahora, con los mejores equipos y las mejores ciclistas del mundo. Es lo prometido a los patrocinadores y a ETB y en esto no podemos fallar.

¿De quién surge la nueva propuesta?

La nueva propuesta surge también de nuestra parte y aunque el año pasado se rechazó y tuvimos que adelantar la carrera hasta abril, parece que este año no les ha parecido tan mal a los dirigentes de la UCI, aunque tenemos un pequeño hándicap ya que hasta el domingo 14 de mayo hay una prueba del WWT en California y eso repercute algo en la Emakumeen Bira por el largo desplazamiento y el cambio de horario.

Con todo, a esperar casi un año, de nuevo a octubre.

Tenemos que esperar de nuevo a octubre de 2017 cuando se aprueben los calendarios 2018, teniendo que presentar de nuevo nuestra propuesta. Hay que hacerlo año a año para cualquier categoría de carrera tanto masculina como femenina y modalidad.

Es en una carta, donde les preguntan si ustedes podrían «tener interés en incorporarse» a la WWT en 2018.

Lo que para nosotros es interés para la UCI tendría que ser ya obligación. Esperaremos, aunque como dice el refrán, “un hombre se murió esperando”. Por la guerra que estamos dando si así sucede, moriremos, pero con las botas puestas (risas).

¿Las ciclistas llegan a imaginar la posibilidad de que un año no se celebre la Emakumeen Bira?

Esta es la mejor pregunta. Creo que el 90% lo cree impensable y por eso tragamos con la indiferencia de algunas dirigentes de la UCI. Y digo bien, algunas.

¿En qué fase se encuentran las conversaciones para que ETB emita la carrera?

Se firmó un contrato de dos años, lo que significa que en 2016 hemos tenido cobertura y la volveremos a tener en 2017 bajo las mismas condiciones. A partir de ahí creo que se tendría que dar por hecho de que así será en el futuro, mejorando paso a paso en todos los aspectos ya que tampoco se puede pretender cambiar las cosas de la noche a la mañana y asaltar la cumbre sin haber pasado por los campamentos base intermedios. Esto es un Everest.

banner Black Friday

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu